En pleno estado de alarma como el que estamos viviendo por el COVID-19, es normal que surjan dudas sobre cómo tratar las urgencias y problemas dentales del día a día.
Desde Pelegrina & Co, clínica dental en Leganés, queremos recordarte que estamos aquí para ti, atendiendo urgencias a través del 622 283 670 y resolviendo dudas en el email info@dentistaenleganes.com
Aun así, y más allá de las necesidades puntuales de cada uno, también queremos explicarte cuáles son las dudas más frecuentes que nos estamos encontrando durante este período de aislamiento y qué puedes hacer al respecto en cada caso.
“Me duele un diente/muela cuando como”
Si el dolor solo aparece en el momento de comer y después se desvanece, podría ser una caries o algún trozo de comida que se ha quedado incrustado.
Lo mejor en este caso es reforzar la higiene, utilizar hilo dental una vez al día y colutorio.
“Me duele un diente/muela incluso cuando no como”
Esto puede ocurrir por varias causas: infección, inflamación o también podría responder a un problema muscular.
La situación que estamos viviendo es nueva y la incertidumbre que conlleva puede provocar un aumento de estrés en la mayoría de personas. Si el estrés se traduce en bruxismo —rechinar los dientes—, podría surgir algún dolor muscular en la boca.
Si el dolor es leve, puedes intentar reducirlo con un analgésico como un ibuprofeno. Si persiste, contáctanos porque podrías necesitar antibióticos.
“Tengo fiebre y un bulto rojo en la boca”
Un flemón es una acumulación de pus que surge al lado de un diente o muela. Puede aparecer por diferentes motivos como caries o enfermedad periodontal. Si ves que tienes un flemón y además, fiebre y dolor, ponte en contacto rápidamente con nosotros a través del teléfono: 622 283 670.
Si no tienes fiebre ni dolor, realiza una higiene profunda y enjuagues con clorhexidina para reducir las bacterias en boca.
“La ortodoncia me pincha”
Si el arco de un bracket o el propio bracket te están molestando, simplemente utiliza un poco de cera. Colócala en la parte que te esté causando las molestias y listo.
La cera la encontrarás fácilmente en cualquier farmacia.
Por otro lado, si el problema es que se cae un bracket, guárdalo y sigue adelante. Cuanto todo vuelva a la normalidad, pide cita y lo arreglaremos.
“Me he dado un golpe en el diente”
Los traumatismos dependen de cada caso concreto. Si hay hemorragia, presiónala y debería parar al poco tiempo.
En cuanto al diente, lo mejor es observar su evolución. Es posible que solo haya afectado al esmalte, entonces el dolor remitirá con las horas. Si llega a la parte intermedia del diente (dentina), es habitual que en las siguientes comidas puedas sentir sensibilidad, pero igualmente acabará pasando.
Por el contrario, si el dolor es muy alto y no disminuye, contáctanos para poder ayudarte y aconsejarte de la mejor forma posible.
Aunque el golpe sea leve, te recomendamos que una vez acabe el confinamiento pidas cita desde aquí. Comprobaremos que todo está en orden y analizaremos las posibles consecuencias del traumatismo.
“Me sangran los dientes”
Aquí la cuestión principal es cuánto. Si te sangran un poco al lavarte los dientes, quiere decir que tienes sarro acumulado y que necesitas mejorar tu higiene dental.
En cambio, si tienes un fuerte sangrado que no se detiene, presiona para parar la hemorragia y contáctanos. Podrías tener algún problema de coagulación.
Esperamos que tú y tu familia estéis bien durante este período de confinamiento y que no tengas que recurrir a nosotros bajo ninguna circunstancia, pero si tienes que hacerlo, te atenderemos en el 622 283 670. Cuídate mucho siguiendo nuestras recomendaciones ¡y mantén tus dientes sanos y fuertes!