Durante toda nuestra vida las mujeres pasamos por diferentes etapas en las caracterizadas por diferentes cambios hormonales que pueden afectar de forma directa a nuestra salud buco-dental.
Desde Pelegrina & Co, tu clínica dental en Leganés te contamos todo lo que debes tener en cuenta si eres mujer.
Menstruación
Durante la menstruación y en la etapa premenstrual algunas mujeres pueden padecer inflamación gingival denominada gingivitis. Se caracteriza por sangrado, inflamación y enrojecimiento de la encía que suele ser reversible una vez pasada esta fase. Aún así la Dra. Daniela Carranza, directora clínica de Clínica dental Pelegrina &Co, recomienda realizar revisiones periódicas si el sangrado no cede de forma espontánea manteniendo una correcta higiene bucodental.
Embarazo y salud bucal
El embarazo es una etapa de revolución hormonal y es muy frecuente padecer de la típica gingivitis del embarazo. Hay pacientes que incluso sufren granulomas gravídicos o del embarazo. Ambos suelen mejorar tras el parto, aún así, la Dra. Daniela Carranza, directora clínica de Clínica dental Pelegrina &Co, recomienda realizar revisiones periódicas antes, durante y después del embarazo. Durante el embarazo podemos hacer limpiezas bucodentales para controlar dicho sangrado.
Si antes de la gestación la mujer ya presentaba gingivitis, la gestación agravará los daños, por eso la Dra. Daniela Carranza recomienda ser escrupulosa la higiene bucal.
Pubertad
La gingivitis puberal se produce como consecuencia del aumento de las hormonas sexuales ( suele producirse alrededor de los 11-12 años). Estos cambios aumentan la flujo sanguíneo de las encías y las hace más sensibles a la inflamación, sangrado exagerado. Los pacientes que padezcan este problema, deben ser instruidos en las técnicas de higiene bucal así como usar instrumental específico y colutorios especiales para controla este problema. Así mismo deberá realizarse limpiezas profesionales de forma periódica.
Anticonceptivos orales
Los anticonceptivos pueden inflamar las encías ya que se trata de hormonas sintéticas. Es importante informar de esto a su odontólogo y ginecólogo para valorar cambios en la medicación. Si estos efectos perduraran en el tiempo, podrían verse dañados los tejidos que rodean al diente, llevando a la pérdida den diente. Desde Pelegrina & C0 , tu clínica dental en Leganés, te recomendamos que informes a tu dentista sobre esta medicación y que lleves una higiene extrema para evitar que
Menopausia
A partir de los 45 y los 50 años los estrógenos y la progesterona caen de forma drástica. Estos cambios hormonales afectan a todo el organismo y por tanto también a la boca. Se produce una reducción en el volumen de saliva (xerostomía) dando lugar en ocasiones al Síndrome de boca ardiente , lo que produce en las pacientes sensación e desazón y quemazón bucal así como una mayor presencia de cándidas, caries y úlceras bucales. Existen tratamientos paliativos para reducir la sintomatología. Si este es su problema, la Dra. Daniela Carranza de Pelegrina & Co, su clínica dental en Leganés le invita a valorar su caso para ofrecerle el tratamiento más adecuando.
La Clínica dental Pelegrina & Co, su clínica dental de confianza en Leganés lleva el sello de calidad Dental Quality garantizando la calidad y honestidad en el tratamiento de nuestros pacientes