Periodoncia

La periodoncia es la especialidad dentro de la odontología relacionada con la salud de las encías y el tejido óseo que rodea los dientes. La enfermedad periodontal comúnmente conocida como piorrea (enfermedad de las encías) suele ser una enfermedad que progresa lentamente y la mayoría de las personas desconocen que la tienen. Los signos más evidentes de la enfermedad periodontal son:

  • Sangrado de las encías.
  • Mal aliento.
  • Mal sabor.
  • Cambio de coloración en las encías (rojas o inflamadas).
  • Movilidad dental.
  • Sensación de dientes más largos.
  • Cambio de posición en los dientes.
  • Aumento de la sensibilidad al frío.

La inflamación de las encías se presenta de formas diferentes, desde muy leves (gingivitis) a severas (periodontitis) con niveles variables de destrucción de tejidos blandos que conducen a una posible pérdida de dientes.

PIDE CITA

Gingivitis

Cuando la placa no se elimina adecuadamente alrededor del diente, la encía que rodea el diente se vuelve roja e inflamada. Esta es una respuesta a los millones de bacterias que se acumulan alrededor de los dientes a las pocas horas del cepillado. Este enrojecimiento, hinchazón e inflamación se denomina gingivitis y hace que las encías se vean hinchadas y sangren cuando se cepilla o utiliza el hilo dental. Cuando se retira la placa con un cepillado y limpieza efectiva, el hinchazón y el enrojecimiento disminuyen.  Generalmente el tratamiento consiste en limpieza profesional  e instrucciones de higiene oral y uso de antisépticos durante un tiempo.

Periodontitis

La periodontitis se refiere a una respuesta inflamatoria destructiva de las encías a la placa que afecta a alrededor del 10 por ciento de la población. La periodontitis es una reacción mucho más agresiva que la gingivitis, y causa la degradación y la pérdida de los huesos y encías circundantes. Si la inflamación avanza y la destrucción del tejido continúa sin tratamiento, el diente puede aflojarse y eventualmente perderse.

Estudio periodontal básico

Con el estudio periodontal pretendemos analizar en profundidad el estado de los tejidos del paciente para determinar la gravedad de su patología. Además este estudio nos permite controlar a largo plazo la evolución tanto de la salud de las encías como del nivel de hueso.

Estudios microbiológicos y genéticos

En casos de periodontitis agresivas o resistentes al tratamiento habitual realizamos estudios microbiológicos para detectar el tipo de componente bacteriano que está provocando la periodontitis y así poder aplicar el antibiótico más apropiado para cada paciente.

Limpieza o proxilaxis:

La higiene dental o profilaxis se realiza mediante ultrasonidos. Se trata de un método muy sencillo para poder limpiar los dientes y eliminar manchas de forma superficial. Es muy útil en los casos de gingivitis. En Pelegrina & Co Recomendamos una limpieza bucal profesional cada 6 meses.

Raspado y alisado radicular

Es la técnica de elección para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Consiste en la limpieza exhaustiva de la bolsa periodontal con el fin de eliminar el sarro y tejido inflamatorio que se deposita alrededor del diente justo por debajo de la encía. Requiere anestesia y no tiene postoperatorio aunque algunos paciente pueden sufrir algo de sensibilidad transitoria tras desinflamarse la encía.

Cirugía periodontal resectiva / regenerativa

Cuando el tratamiento conservador no ha sido efectivo debemos recurrir a cirugías resectivas de reducción de bolsa o bien en ocasiones a cirugías regenerativas  para recuperar el hueso perdido.

Se utilizan diferentes materiales de relleno que favorecen el crecimiento óseo: productos derivados de las proteínas del esmalte, membranas reabsorbibles que favorecerán la regeneración tisular y del hueso

Cirugía  estética periodontal

La cirugía periodontal nos permite diseñar la sonrisa de nuestros pacientes para que sea armónica y equilibrada. Para empezar el tratamiento se lleva a cabo un estudio con fotografías, sondaje y se confeccionarán guías quirúrgicas para “modelar” la altura de los dientes para lograr un equilibrio con el resto de la estructura facial.

Habitualmente este tipo de tratamiento va seguido un tratamiento de carillas y/o coronas de porcelana para conseguir un efecto estético insuperable.

Injertos periodontales para recesiones o aumento de volumen de tejidos blandos.

Tienen como objetivo corregir la ausencia de encía del diente e intentar conseguir el recubrimiento de la raíz dental consecuencia de recesiones gingivales. (retracción de las encías dejando al descubierto parte de uno o varios dientes). Hay variedad de técnicas para conseguir recubrir la raíz expuesta en función de la complejidad del caso.

Mantenimiento  periodontal

En Pelegrina& Co clínica dental hacemos mucho  hincapié en la prevención y el mantenimiento de las encías. Una vez finalizado el tratamiento periodontal el paciente será sometido a un protocolo personalizado de mantenimientos para que la enfermedad no siga progresando. Habitualmente los mantenimientos periodontales se llevan a cabo cada 3-6 meses según la gravedad de la enfermedad

Periimplantitis

Los implantes no pueden padecer caries, pero sí enfermedad periodontal. Los implantes pueden presentar mucositis (inflamación de la encía que rodea al implante) o periimplantitis. La periimplatitis es una patología en la cual hay una inflamación del tejido blando que rodea al implante y además hay una pérdida de hueso. Esta enfermedad puede desarrollarse por una enfermedad periodontal, fumar, una incorrecta higiene bucal, bruxismo, sobrecarga de las prótesis…

Mantenimiento de implantes dentales

Si bien es importante el tratamiento, también lo es el mantenimiento. Para ello, el odontólogo establecerá el protocolo de visitas para las evaluaciones según cada caso y reforzar la limpieza bucal. Normalmente el mantenimiento se hace en intervalos de 3 a 6 meses.

PIDE CITA


Acepto la Política de Privacidad