Debido al aumento de la esperanza de vida, vivimos más años y por tanto nuestros dientes se mantienen más a lo largo del tiempo. Es por ello, que algunos tratamientos dentales como la endodoncia o tratamiento de conductos aumentan la probabilidad de que un diente padezca una FISURA DENTAL. Esto se debe principalmente a que el diente queda debilitado y sin vascularización, por lo que queda más frágil y sensible a roturas y fisuras. Las fisuras son consecuencia de fuerzas que exceden el límite elástico de la dentina originando una rotura de la misma.
En otras ocasiones las fisuras dentales ocurren como consecuencia de un traumatismo dental reciente o bien incluso pasados los años.
La fisura dental es una o varias grietas que aparecen en la superficie dental. La mayoría de las veces son microscópicas y por tanto muy difíciles de diagnosticar, incluso con radiografías.
La fisuras pueden avanzar y agrandarse generando una FRACTURA DENTAL–
Signos y síntomas de la fisura o fractura dental
En la fase de fisura el paciente puede presentar molestias como:
- Hipersensibilidad en la ingesta de alimentos o bebidas frias.
- Molestias o dolor al masticar de leves a intensas.
- Molestias o dolor al contactar los dientes.
En el estudio radiológico existe gran variedad de signos:
Si la fisura es incipiente no solemos apreciar ninguna cambio por lo que el diagnóstico se limita a los síntomas del paciente, por tanto es difícil de diagnosticar. En otras ocasiones se aprecian ensanchamiento del ligamento que une el dientes al hueso, pérdida de hueso verticales sin relación periodontal o incluso áreas oscuras alrededor del diente (radiolucidez).
En muchas ocasiones los dientes aparentan estar sanos, sin caries presentes a la exploración clínica.
Existe una relación clara entre el bruxismo y la aparición de fisuras y fracturas dentales, por lo que la utilización de férulas de descarga es una alternativa preventiva muy importante.
Tratamiento de la fisura dental
Si la fisura o fractura ha afectado solo a la corona dental es posible realizar tratamientos conservadores como incrustaciones, coronas o restauraciones de composite.
Si la fractura es vertical y ha afectado a la raíz dental el tratamiento e elección es la extracción dental y posterior colocación de implantes dentales
Los dientes que suelen presentar este problema tan común son los primeros molares y los premolares ya que son los dientes que más tiempo llevan en boca más cargas masticartorias reciben por lo que generalmente son los que más tratamientos previos tienen.
El diagnóstico precoz de una fisura es importante ya que en muchas ocasiones podremos salvar el diente con tratamientos poco invasivos. Por esto, si presentas dolor dental no lo dejes pasar y acude a una valoración por tu dentista de confianza para que te revise y valore.
En Pelegrina & Co, tu clinica dental en Leganés., contamos con los mejores profesionales y métodos diagnósticos y terapéuticos para la fisura o fractura dental. Pide tu cita gratuita al 91-693-58-98 o al 91-694-09-58