Todos pensamos que lo hacemos bien, ¿pero, lo hacemos verdaderamente de forma correcta?
Cepillarse bien los dientes no es tan fácil como parece, por lo que te avanzamos algunos trucos para que lo puedas hacer perfecto.
La forma de cepillarse, la duración del cepillado, el número de veces por día, con el cepillo mojado o seco, son cuestiones que debemos comentar para saber si tu cepillado dental es realmente efectivo.
¿CUÁNTO DEBE DURAR EL CEPILLADO?
Para comenzar te contamos que un buen cepillado dental debe durar alrededor durar 2-3 minutos.
Existen algunos cepillos de dientes eléctricos que tienen una señal de aviso cuando se ha cumplido este tiempo e incluso algunos avisan cuando debemos cambiar de zona de la boca.
Si no dispones de cepillo eléctrico es tan fácil como tener un pequeño reloj en el baño y para los más pequeños podeis comprar relojes de arena de juguete que permitirán controlar el tiempo de cepillado
Para ser más efectivo te recomendamos que te imagines tu boca dividida en áreas (nosotros las llamamos cuadrantes: dos superiores y dos inferiores). Intenta dedicar unos 30-40 segundos por cada zona.
Los dientes deben limpiarse por todas sus caras (interna, externa y superior).
Más adelante comentaremos cómo limpiar las zonas interdentales, recuerda insitir en la cara interna de tus dientes y muelas ya que es la zona mas complicada
¿CÓMO DEBE REALIZARSE?
Las prisas nunca son buenas y debemos prestar especial atención a la forma de mover el cepillo sobre nuestros dientes. Evita los movimientos bruscos, haz una presión controlada y realiza movimientos circulares sobre la encía y el diente o bien movimientos que vayas de arriba abajo en los dientes superiores y de abajo arriba en los inferiores.
De esta forma evitarás dañarte la encía o crear recesiones por realizar fuerzas inadecuadas con el cepillo
Los cepillos tienen una vida media de 3 meses. Si ejerces fuerzas intensas éste se estropeará mucho antes y te avisará que lo estás haciendo más.
En Pelegrina & Co clínica dental Leganés , recomendamos cambiar tu cepillo de dientes cada 3-4 meses.
También existen cepillos eléctricos que avisan si el usuario ejerce demasiada presión sobretus dientes que pueden resultarte de utilidad.
¿CUÁNTAS VECES ME CEPILLO?
El sentido común es fundamental, recomendamos un cepillado adecuado por las mañana, mediodía y noche , siempre después de las comidas. esperando unos 10 minutos para evitar que la formación de ácidos estropee el esmalte.
Es interesante utilizar complementos para la higiene bucodental como pueden ser la seda dental, los cepillos interproximales y los irrigadores bucales que permitirán la limpieza de zonas de difícil acceso al cepillo de dientes.
Por último no olvides utilizar un colutorio apropiado para tu problema bucodental ya que existen diversos enjuages para ayudar a tratar las diferentes enfermedades bucales
¿ CEPILLO SECO O MOJADO?
Cuando mojas el cepillo, las cerdas hacen de peor forma el barrido mecánico por ello es recomendable no mojarlo antes del cepillado.
¿CUANTA PASTA ME PONGO?
No necesitamos llenar el cepillo de dientes de pasta, con un pequeña proporción es más que suficiente.
YA NO HAY EXCUSAS…
Existen cepillos de viaje, irrigadores y todo en formato pequeño para que si te vas de viaje o no pasas por casa por la oficina, puedas lavarte los dientes y gozar de una sonrisa sana y cuidada.
Por último recordarte que además de la limpieza diaria debes realizarte una revisión y limpieza profesional al menos 1 vez al año.
En Pelegrina & Co, tu clínica dental en Leganés, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para que aprendas una buena técnica de cepillado y cuidado bucal, ya que para nosotros la prevención es lo más importante.