Podríamos decir que la mayoría de nosotros padecemos estrés o ansiedad. El ritmo de vida frenético que llevamos, la rutina, el trabajo, la familia, los niños pequeños, hacen que el estrés esté en nuestra vida de forma frecuente, e incluso no nos damos ni cuenta ya que pensamos que ese estado es normal.
El estrés está relacionado con todo tipo de enfermedades como dolores de cabeza, pérdida de cabello, contracturas musculares, problemas gástricos, problemas para conciliar el sueño y también es factor desencadenante de diversas enfermedades buco-dentales muy frecuentes.
Está demostrado científicamente que el estrés afecta negativamente a nuestra salud bucodental. Por otro lado el estrés puede favorecer el consumo de alimentos azucarados aumentando el índice de caries o incluso hay pacientes con estrés con adquieren el habito de fumar como método para «calmar» su ansiedad.
Efectos del estrés sobre tu salud bucal
1. Llagas e Irritaciones bucales
Seguramente has notado alguna vez la aparición de una o varias llagas sin saber porqué. Muchas veces puede deberse a la falta de vitaminas, mala higiene bucal, pero otras veces el estrés puede ser el culpable de la aparición de aftas, herpes y cándidas.
2. Enfermedades de las encías
Nuestras encías son altamente sensibles a los cambios emocionales. El estrés y la ansiedad favorecen la aparición de problemas en las encías dando lugar a las enfermedades periodontales como la gingitivits y periodontitis.
La gingivitis y enfermedad periodontal producen síntomas como la inflamación, el enrojecimiento y sangrado de la encía. El diagnóstico precoz es fundamental para poder aplicar un tratamiento eficaz y evitemos la pérdida del diente. En Pelegrina & Co, tu clínica dental en Leganés, recomendamos una revisión e higiene profesional al menos cada 6 meses.
3. Bruxismo
El estrés es la causa principal de la mayoría de casos de bruxismo. Se trata del hábito inconsciente de apretar ( bruxismo céntrico) y/o rechinar los dientes (bruxismo excéntrico). El bruxismo suele producirse por las noches e incluso durante el día. Si se produce por las noches, no somos conscientes de que lo estamos padeciendo, pero pueden aparecer algunos síntomas de alarma que nos puede dar información de esta patología:
- Contracturas musculares de cabeza y cuello
- Sensación matutina de dolor mandibular
- Fisuras o fracturas dentarias
- Abrasiones cervicales
- Recesiones de encía
- Dolor de cabez
- Hipersensibilidad dentaria
Tratamiento del bruxismo Habitualmente el tratamiento de elección del bruxismo es la FÉRULA DE DESCARGA, que amortiguan las fuerzas musculares . Por otro lado también disponemos de fisioterapia craneofacial como método de complementario al tratamiento e incluso en casos muy graves la infiltración con Bótox, pero no cabe duda que el tratamiento del estrés es fundamental para reducir los efectos del bruxismo.
Tips para reducir el estrés:
Yoga, realizar ejercicio de manera rutinaria, técnicas de meditación, escuchar música, llevar una vida ordenada, intentar siempre ser positivos etc…
Saber desconectar de la rutina y tomarnos las cosas con más calma serán las claves para estar menos estresados, algo que nuestra sonrisa y nuestra salud bucal nos agradecerá.
Pide tu cita gratuita a través de este enlace: https://dentistaenleganes.com/contacto/