En los últimos años la tecnología está pegando saltos espectaculares en todos los ámbitos de la odontología. En cuanto a ortodoncia, la invisible se ha puesto en boga y no es para menos, por los resultados que ofrece tanto a nivel funcional como estético.
Si has oído hablar de ella pero quieres saber más sobre este tratamiento que ha revolucionado el mundo de la ortodoncia, ¡sigue leyendo para descubrir todos los detalles!
¿Qué es la Ortodoncia Invisible?
A diferencia de los brackets a los que estamos acostumbrados, la ortodoncia invisible consiste en unas férulas transparentes removibles que se crean a medida para cada persona gracias a un avanzado sistema informático.
Estas férulas ejercen fuerza ligeramente sobre los dientes y van creando micromovimientos hasta que cada pieza consigue la posición deseada. Cada 15 días la férula se cambia por una nueva.
Normalmente, el paciente debe llevar la férula transparente unas 22 horas al día para conseguir los mejores resultados.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Esto depende completamente de cada caso particular. Hay casos más leves y otros más complejos, por lo que no se puede decir una fecha estimada. No obstante y en términos generales, la ortodoncia invisible suele conseguir resultados de una forma más rápida que la ortodoncia tradicional.
Ventajas de la ortodoncia invisible
Si antes decíamos que la ortodoncia invisible ha revolucionado este área de tratamiento es, sin duda, por las numerosas ventajas que ofrece a los pacientes frente a la ortodoncia tradicional o brackets:
- Gran mejora estética: este sistema permite a las personas mejorar su dentadura sin que afecte a su sonrisa, ya que es prácticamente imperceptible por el resto de personas. Sobre todo es muy relevante para pacientes que, por motivos personales o profesionales, no quieren ver alterada su estética durante el tratamiento.
- Mayor comodidad. Con la ortodoncia tradicional siempre está la posibilidad de que se suelte un arco, o un bracket, de que roce en algún punto… Con la ortodoncia invisible, en cambio, el paciente gana en comodidad porque su propia estructura ahorra molestias y dolores. Por otro lado, el ser removible permite una mayor libertad en el día a día.
- Higiene dental perfecta. Al ser férulas removibles, el paciente puede quitárselas para cepillarse los dientes y proceder con sus rutinas habituales.
- Menos visitas al dentista. Gracias al sistema informático que utiliza, el tratamiento de ortodoncia invisible ahorra tiempo al paciente. Solamente han de realizarse visitas muy puntuales y periódicas de seguimiento para comprobar que el tratamiento avanza de forma correcta. En cambio, la ortodoncia tradicional conlleva un mayor número de visitas a consulta porque a veces se produce algún desajuste o desacople del aparato.
- No hay restricciones de comida. Muchos pacientes de brackets tienen que ir con cuidado al masticar algún alimento en concreto. Con la ortodoncia invisible no existe ese problema, además, como se puede quitar para comer, el paciente puede ingerir con tranquilidad todo lo que desee.
- Tratamiento apto para niños. Todas las anteriores ventajas también son aplicables a los niños, pero más todavía ya que permite limpiarse y comer lo que que quieran reduciendo las urgencias y rozaduras de la ortodoncia con brackets.
El tratamiento paso a paso
Como comentábamos, la ortodoncia invisible es posible gracias a un avanzado sistema informático que además, permite ver el resultado final de todo el tratamiento antes incluso de empezarlo.
Una vez llegues a la clínica, examinaremos tu boca con detenimiento para ver cuál es el mejor tratamiento para ti. Cada persona tiene unas características distintas y hay que hacer un diagnóstico completo.
Una vez decidas empezar tu tratamiento con nosotros de ortodoncia invisible, lo primero que haremos será realizar un estudio de ortodoncia.
En este estudio especificaremos todo con mucho detalle:
- El resultado final del tratamiento.
- Los pequeños movimientos que hará cada diente.
- Cuántas férulas van a necesitarse, cuánto durará el tratamiento, etc.
Tras el estudio de ortodoncia (que incluye fotografías de los moldes y modelos) se realiza una película en 3D llamada Clincheck que permite dar la información de todo el proceso de ortodoncia y ver el resultado final.
A partir de ahí, pediremos las férulas. Una vez te las entreguemos todas, solo tendrás que cambiarlas cada 15 días siguiendo las recomendaciones y asistir a las visitas de seguimiento.
La ortodoncia invisible solo puede realizarse por odontólogos certificados
No todos los odontólogos están acreditados para realizar el tratamiento de ortodoncia invisible, ya que hay que asistir a un curso específico para aprender a utilizar todo este software informático.
En Pelegrina & Co clínica dental estamos certificados por Invisalign®, la empresa referente en ortodoncia invisible, para llevar a cabo el tratamiento con las máximas garantías.
Si quieres mejorar la estética de tu boca, no dudes, la ortodoncia invisible puede ser una gran solución para ti. Pide una primera cita desde aquí y te informaremos de todo.
¡Te esperamos!