Se dice que “somos lo que comemos” y es imposible negar que la alimentación supone un pilar fundamental a la hora de mantener tanto la salud general como la bucodental. Una dieta equilibrada implica grandes beneficios a la hora de mejorar y conservar la salud de tus dientes. Para ello, desde nuestra clínica Pelegrina & Co queremos darte unos cuantos consejos para que tengas en cuenta qué alimentos añadir -y cuáles prescindir- en tu cesta de la compra. 

La salud de los dientes y el azúcar

La mayoría de los alimentos contienen un porcentaje de azúcar, que puede ser mayor o menor. Sin embargo, existen muchos productos en el mercado que, además, incluyen grandes cantidades de azúcar añadido. Es muy importante revisar el valor nutricional de los alimentos que forman parte de la dieta diaria y comprobar que no contengan componentes perjudiciales para la salud bucodental. Por ejemplo, los azúcares añadidos son habituales en productos como las galletas, la bollería industrial y las golosinas.

Las bebidas son otro gran aspecto a cuidar para prevenir la aparición de enfermedades bucodentales como la caries. Lo más aconsejable es evitar en la medida de lo posible los refrescos azucarados y los zumos que no sean naturales. El alcohol es otro de los grandes enemigos de la salud bucal. No sólo contiene una gran cantidad de azúcar, sino que además se suele mezclar con refrescos y provoca sequedad bucal. El agua siempre será tu aliado para hidratarte de forma saludable.

Di sí a los lácteos

Los lácteos constituyen un grupo de alimentos muy beneficiosos para la salud de los dientes, así como también para el bienestar general. El calcio ayuda a fortalecer el esmalte dental, protegiendo los dientes del desgaste. Productos como el queso y el yogur contienen otros minerales muy beneficiosos para el organismo, aunque es importante elegir aquellos que no contengan azúcares añadidos o un alto contenido en materia grasa. 

Llena tu nevera de verduras y frutas

Las verduras son uno de los grupos de alimentos más beneficios para la salud de los dientes, puesto que contienen una gran cantidad de vitaminas y su aporte calórico tiende a ser bajo. Algunos de ellos, como la zanahoria cruda, ayudan a estimular la producción de saliva y resultan muy útiles para ayudar a eliminar la placa bacteriana. 

Las frutas también contienen una gran cantidad de vitaminas ideales para mantener las defensas del organismo. Sin embargo, es importante tener cuidado con los cítricos, ya que los ácidos resultan dañinos para el esmalte dental. 

Apuesta por las legumbres

Otros alimentos que ayudan a mantener a raya la placa bacteriana son las legumbres. Este grupo de alimentos, además, resulta muy beneficioso gracias a sus vitaminas y minerales -ácido fólico, magnesio, hierro, potasio…-. Su versatilidad hace que alimentos como las lentejas, las judías o las alubias sean perfectas en cualquier época del año.

Nutrición, higiene y prevención 

Además de cuidar lo que comes, para tener una buena salud de los dientes es imprescindible procurar mantener otros dos aspectos. La higiene bucodental diaria y acudir a revisiones periódicas en tu clínica dental de confianza hará posible controlar el estado de tu dentadura y prevenir a tiempo la aparición de cualquier patología. 

Para descubrir nuestras clínicas dentales en Leganés tan sólo tienes que pedir cita. Nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). Nuestras clínicas disponen del certificado de calidad DentalQuality®, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontología, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos!