Tener una boca sana resulta esencial tanto para gozar de una buena salud como para sentirnos bien con nosotros mismos. Es por ese motivo que conviene prevenir y atajar lo antes posible cualquier enfermedad o alteración para evitar que ésta evolucione a fases más graves. Una de las patologías más comunes entre la población es la retracción gingival, una afección que supone un impacto estético y de salud. Desde nuestra clínica dental Pelegrina & Co te explicamos qué lo causa y cuáles son las soluciones odontológicas.
¿Por qué se produce la retracción gingival?
A diferencia del pensamiento popular, la retracción gingival no es un fenómeno asociado exclusivamente a la vejez. La pérdida de los tejidos de la encía -descubriendo la raíz de los dientes- está asociada a distintos hábitos y patologías. Es por este motivo que dicha alteración puede tener lugar a cualquier edad y detectarla a tiempo es esencial para detener su avance.
Las causas más habituales que provocan la retracción gingival son las enfermedades periodontales y los malos hábitos de higiene bucodental. Cuando se produce una acumulación de placa bacteriana en la línea entre las encías y los dientes, los tejidos se inflaman y pueden llegar a sangrar. Es entonces cuando se produce una pérdida gradual de los tejidos si no se ataja rápidamente mediante un tratamiento odontológico.
En cuanto a los hábitos de higiene, es muy usual que los pacientes experimenten problemas de retracción gingival debido a un uso demasiado agresivo del cepillo de dientes. El cepillado debe realizarse de forma suave, sin ejercer demasiada fuerza para evitar lesiones en el esmalte y en las encías. Además, los cepillos deben ser de cerdas de dureza media y se recomienda que el movimiento sea circular, a nivel del margen de la encía y ejerciendo un ligero barrido desde ésta al borde del diente.
Soluciones odontológicas
Padecer retracción gingival implica un mayor riesgo a la hora de padecer enfermedades bucodentales como la caries, ya que la raíz es más vulnerable a la acción de las bacterias. Si bien el tejido gingival perdido no se puede recuperar de forma natural, existen tratamientos para recuperar la salud de las encías y la estética de la boca.
El primer paso será iniciar un tratamiento para detener las causas que provocan la retracción gingival. Si el motivo es debido a una patología -enfermedad periodontal, bruxismo, problemas con la ortodoncia, etc.- el diagnóstico determinará la mejor vía de actuación para frenar la pérdida de los tejidos.
Entre las soluciones disponibles para recuperar el aspecto de la sonrisa está la colocación de microinjertos en las encías para devolverle su aspecto anterior. El injerto se obtiene realizando una pequeña incisión en el paladar, lo que supone una técnica poco invasiva que permite recuperar la estética de forma efectiva. En otros casos también es posible realizar un estiramiento de la encía empleando el tejido situado entre los dientes para cubrir la raíz.
Pelegrina & Co, tu clínica dental en Leganés
Es muy importante que, a la mínima señal padecer retracción gingival, acudas a tu clínica dental de confianza para iniciar un tratamiento. De esta manera, no sólo podrás frenar el avance de la patología, sino que también obtendrás una solución basada en técnicas poco invasivas para recuperar tu sonrisa lo antes posible.
Para descubrir los mejores tratamientos odontológicos de nuestras clínicas dentales en Leganés tan sólo tienes que pedir cita. Nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). Nuestras clínicas disponen del certificado de calidad DentalQuality®, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Y si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de periodoncia, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos!