Aunque todos disfrutamos con ilusión de las fiestas navideñas, para los niños estas fechas representan una época muy especial. Durante las fechas clave de la Navidad, además de los regalos, proliferan las comidas copiosas y los dulces de todo tipo. Precisamente, los más pequeños de la casa son los más vulnerables a la hora de padecer enfermedades bucodentales debido a los cambios de alimentación durante las fiestas. Desde nuestra clínica Pelegrina & Co te damos 5 consejos para evitar la caries en niños en Navidad. 

No descuidar la higiene bucodental

Si hay una norma elemental a la hora de prevenir la caries en niños es mantener una rigurosa higiene bucodental. Para ello, es esencial que los niños procuren cepillarse los dientes al menos tres veces al día, evitando los efectos que los dulces y otros productos ocasionan en la salud de la boca. Es importante que los padres supervisen las rutinas de higiene dental, asegurándose de que los niños limpian todos sus dientes durante el tiempo de higiene recomendado -unos dos minutos-. 

Cuidado con los dulces…

Muchos de los productos típicos navideños contienen grandes cantidades de azúcar, ingrediente que favorece la aparición de caries debido a la acción de los ácidos. La mejor manera de evitar la caries en niños en Navidad es tratar de restringir la ingesta de dulces. Evita que los pequeños ingieran dulces entre horas; es mejor que los turrones, mantecados y otros productos típicos queden restringidos a las horas de las comidas, tras las cuales les seguirá el cepillado dental. 

… y también con las bebidas

De la misma manera que los adultos suelen aumentar la ingesta de bebidas que resultan perjudiciales para la salud bucodental -un mayor consumo de alcohol-, los niños también suelen beber más refrescos durante las fiestas navideñas. Es importante evitar, siempre que sea posible, el consumo de estas bebidas, ya que sus grandes cantidades de azúcar provocan un gran impacto en la salud de los dientes. 

Lleva contigo un kit de higiene bucodental

Si los más pequeños van a pasar el día fuera de casa, es aconsejable que lleven consigo un kit para no descuidar la higiene. Un cepillo, dentífrico e hilo dental en pequeño formato resultan muy útiles para evitar un problema de caries en niños en Navidad. En caso de olvido, si los pequeños van a estar varias horas sin poder cepillarse los dientes, anímalos a que coman una manzana. Esta fruta no sólo les aportará vitaminas, sino que también les ayudará a limpiar su boca hasta la hora del cepillado. 

Visita a tu odontopediatra 

Finalmente, para evitar la caries en niños en Navidad, es muy importante concertar una visita en el dentista tras las fiestas. De esta manera, se puede prevenir y detener el avance de esta patología bucodental, preservando la salud bucodental de los niños. En nuestra clínica Pelegrina & Co nos aseguramos de que los más pequeños obtengan una experiencia positiva al visitar nuestras instalaciones. Tanto si quieres programar una  revisión odontológica para tus hijos como si tienes dudas sobre cualquier otro tratamiento dental, no dudes en contactar con nosotros. 

Para descubrir nuestras clínicas dentales en Leganés tan sólo tienes que pedir cita. Nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). Nuestras clínicas disponen del certificado de calidad DentalQuality®, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontopediatría, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Felices fiestas!