Una de nuestras funciones como especialistas es asesorar a los pacientes sobre qué productos de higiene dental son más adecuados en función de sus necesidades. Una duda habitual es la relativa a los colutorios que contienen clorhexidina. ¿Resultan adecuados para el día a día?

Hoy, desde Pelegrina & Co, te explicamos qué es la clorhexidina, qué funciones tiene y en qué casos recomendamos su utilización. 

¿Qué es la clorhexidina?

Antes de nada: ¿qué es la clorhexidina? Este compuesto químico se emplea habitualmente  en las clínicas dentales ya que es un desinfectante con propiedades antisépticas, bactericidas y fungicidas. 

Su particularidad es que se emplea exclusivamente para uso oral. Sus características hacen que sea un compuesto muy valorado y relevante en la práctica odontológica, ya que permite una gran versatilidad de uso, como veremos a continuación.  

¿Qué uso general tiene la clorhexidina?

Para definir qué es la clorhexidina tampoco podemos omitir otra de sus funciones principales: es un compuesto que se incluye frecuentemente en las fórmulas de productos de higiene oral.

Gracias a la versatilidad que comentábamos, podemos resumir su utilización de dos maneras: una, para evitar infecciones durante la fase del postoperatorio y dos, para tratar necesidades especiales en los pacientes a través de dentífricos y enjuagues dentales. 

¿Cuáles son los usos específicos de la clorhexidina?

Hay que tener en cuenta que la clorhexidina resulta muy útil para toda una serie de usos particulares, pero que no debe emplearse de forma genérica. Estos son los casos más habituales en que prescribimos su utilización.

Pacientes con patologías bucodentales 

Las personas con una enfermedad periodontal padecen una infección en los tejidos que sostienen los dientes. Por esta razón, muchos pacientes descubren qué es la clorhexidina a través de prescribirles su uso en forma de colutorios para ayudar a controlar la acumulación de bacterias causante de periodontitis o de gingivitis.

También se puede recetar este tratamiento en determinados casos de pacientes con aftas u otras lesiones de la mucosa oral que no terminan de sanar por sí solas. 

Ante determinados tipos de cirugías 

El preoperatorio de algunos tipos de intervención odontológica requiere el uso de colutorios con clorhexidina para minimizar el riesgo de infección oral

Lo mismo sucede una vez finalizada la operación, en la fase de postoperatorio. Los pacientes que se han sometido a un tratamiento periodontal, a implantes o extracciones dentales y, en definitiva, a una cirugía, deberán seguir las indicaciones del especialista y realizarse enjuagues de este componente. 

¿Qué más debes tener en cuenta sobre la clorhexidina?

Queremos insistir en que un paciente no debe tomar la decisión unilateral de tratarse con clorhexidina, ya que esto podría ocasionar un efecto contraproducente en su salud (problemas de pigmentación, alteraciones en el sentido del gusto, irritación de la mucosa…). 

Antes es necesario acudir a un especialista para que determine la cantidad, el número de dosis y el tiempo de uso del componente en función de sus necesidades específicas. 

Confía en nuestros profesionales en clínica dental en Leganés

La mejor manera de poder consultar cualquier duda relativa a salud oral es teniendo una clínica dental de confianza. En Pelegrina estamos a tu disposición para resolver tus dudas. 

Descubre nuestras clínicas dentales en Leganés; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). 

Nuestras clínicas disponen de tecnología de vanguardia y de un equipo de profesionales cualificado y con años de experiencia. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de periodoncia, implantología y prótesis dentales, contáctanos, estaremos encantados de atenderte.