Los avances en odontología nos permiten brindar una amplia gama de soluciones a nuestros pacientes, hasta el punto de poder recuperar una sonrisa estética y funcional en caso de pérdida de dientes.

Una duda que surge de forma habitual es si es posible recuperar el hueso perdido para poder colocar un implante dental. Desde Pelegrina & Co, te explicamos qué técnicas podemos emplear para paliar la falta de hueso y encía.

¿Por qué se puede perder el hueso que soporta los dientes?

Cuando un paciente padece periodontitis en su estadio más severo o bien un diente con infección o quiste asociado, esto implica que la infección se ha extendido por los tejidos que sostienen los dientes, haciendo que estos queden gravemente dañados.

Para poder recuperar las piezas dentales mediante implantes dentales, es necesario regenerar los tejidos óseos destruidos por la infección. Esto es imprescindible, tanto para colocar el implante como para garantizar la estructura necesaria que haga el diente funcional.

Teniendo en cuenta los efectos que pueden llegar a tener las enfermedades periodontales, desde nuestra clínica insistimos mucho en la necesidad de acudir a revisiones periódicas para detectar de forma precoz cualquier patología y así poder tratarla con tiempo.

¿Es posible solucionar la falta de hueso y encía?

Si bien la falta de hueso y encía requiere de un tratamiento más complejo a la hora de recuperar la funcionalidad y estética de la sonrisa, existen técnicas que nos permiten dicha recuperación.

Principalmente, distinguimos entre tres técnicas distintas: la cirugía mucogingival, la regeneración de hueso vertical y la regeneración ósea horizontal.

Cirugía mucogingival

El objetivo de esta cirugía consiste en recuperar la cantidad y calidad de la encía perdida por el paso de los años o por los procesos infecciosos que ha padecido el diente. De esta manera, podremos conseguir una cantidad de tejido de calidad que rodee el diente o bien el implante ofreciéndole más protección para prevenir la pérdida de hueso que ocurre con el paso del tiempo.

Dentro de ellas encontramos:

• Cirugía de injertos de encías (libres/pediculados).
• Cirugía mucogingival periimplantaria.
• Vestibuloplastias.

Regeneración ósea vertical y horizontal

• Elevación del seno maxilar

Otro de los procedimientos que aplicamos en los casos de falta de hueso y encía es la elevación del seno maxilar. Para este tipo de regeneración, tenemos que elevar la membrana presente en la cavidad aérea que se encuentra en el hueso maxilar superior llamado seno maxilar.

Esta intervención nos permite rellenar con hueso esta zona para poder colocar implantes de mayor longitud. Durante el proceso, rellenamos parte del hueco con hueso sintético y plasma rico en factores de crecimiento y, una vez cicatrizado y estabilizado el hueso artificial, colocaremos implantes dentales, si estos no se han colocado de forma simultánea al procedimiento regenerador.

Caso clínico elevación del seno y colocación de 2 de implantes en lado derecho superior:

• Injertos en bloque

Cuando hay ausencia de altura ósea podemos obtener hueso de otras zonas donantes como el área de la muela del juicio que se colocan a modo de bloque en el área donde el hueso es insuficiente. El hueso propio del paciente es uno de los mejores huesos a injertar por su gran capacidad de integración. Estos bloques se colocan con unos tornillos especiales y tras 4 meses de espera pueden ser colocados los implantes dentales.

• Regeneración ósea guiada horizontal y vertical

Para la regeneración ósea también se emplean materiales biocompatibles que no provocan rechazo y que permiten que el proceso transcurra de forma eficaz. Podemos utilizar autoinjertos (del propio paciente) o incluso injertos animales o sintéticos.

Esta técnica también nos permite regenerar hueso tanto en altura como en anchura para colocar el implante dental. Para ello, se utilizan membranas reabsorbibles, no reabsorbibles, chinchetas y tornillos de fijación.

Somos tu clínica dental de confianza en Leganés

Si quieres recuperar la estética y la funcionalidad de tu dentadura y no saber por dónde empezar, te ayudamos a cumplir tus objetivos. Pide cita en una de nuestras clínicas y da el primer paso para lograr la sonrisa de tus sueños.

Descubre nuestras clínicas dentales en Leganés; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). 

Nuestras clínicas disponen de tecnología de vanguardia y de un equipo de profesionales cualificados y con años de experiencia. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de periodoncia, implantología y prótesis dentales, contáctanos, estaremos encantados de atenderte.