Las prótesis de carga inmediata representan un avance significativo en el campo de la implantología dental, ofreciendo una solución eficaz y rápida para pacientes que necesitan la reposición de dientes perdidos.

Hoy, desde nuestra clínica dental Pelegrina & Co, te explicamos en qué consisten las prótesis de carga inmediata y cuáles son sus particularidades.

Una solución a la pérdida de los dientes

Las prótesis de carga inmediata constituyen un método que ha ido ganando popularidad por su capacidad para restaurar la funcionalidad y la estética dental en un tiempo reducido, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. 

Son un tipo de implante dental que nos permite colocar una prótesis temporal el mismo día de la intervención quirúrgica de los implantes dentales. 

A diferencia de los métodos tradicionales, en que es necesario esperar varios meses para la osteointegración del implante antes de colocar la prótesis definitiva, las prótesis de carga inmediata acortan este proceso considerablemente.

¿Cuáles son los beneficios de las prótesis de carga inmediata? 

Este sistema tiene múltiples ventajas; por supuesto, la más clara de ellas es que los pacientes pueden disfrutar de dientes funcionales y estéticos inmediatamente después de la cirugía.

Sin embargo, esta no es la única ventaja. La colocación inmediata de la prótesis asegura que el paciente no tenga que pasar por un período sin dientes, mejorando calidad de vida.

Por otro lado, la rápida colocación de la prótesis ayuda a mantener el volumen óseo y a estimular el tejido circundante, evitando su reabsorción. Además, se elimina la necesidad de las prótesis removibles temporales y se reduce el número de visitas al dentista.

prótesis de carga inmediata

¿Cómo se colocan las prótesis de carga inmediata?

En nuestras clínicas dentales de Leganés llevamos a cabo este procedimiento mediante un protocolo 100% digital, para obtener la máxima precisión en nuestros tratamientos. 

Antes de la cirugía, realizamos un exhaustivo examen dental, que puede incluir radiografías y escaneos 3D, para determinar la viabilidad del procedimiento.

A la hora de realizar la intervención quirúrgica, colocamos los implantes dentales en el hueso maxilar o mandibular. Este paso se lleva a cabo bajo anestesia local o sedación, según las necesidades del paciente.

Inmediatamente después de la colocación de los implantes, fijamos una prótesis dental temporal. Esta prótesis está diseñada para ajustarse de manera óptima y ejercer una presión mínima sobre los implantes, favoreciendo así el proceso de osteointegración.

Aunque los pacientes pueden usar la prótesis inmediatamente, se requiere de un período de tiempo para que los implantes se integren completamente con el hueso, lo que puede variar de paciente a paciente.

Una vez completada la osteointegración, se reemplaza la prótesis temporal por la definitiva, ajustada a las necesidades estéticas y funcionales del paciente.

Otros aspectos a tener en cuenta

Aunque las prótesis de carga inmediata ofrecen numerosas ventajas, no todos los pacientes son candidatos para este tipo de tratamiento. 

Por este motivo, resulta esencial obtener una evaluación cuidadosa por parte del especialista para determinar si el paciente dispone de suficiente calidad y cantidad de hueso para soportar los implantes de manera inmediata. 

Además, el éxito del tratamiento dependerá, en gran medida, del cuidado postoperatorio y del seguimiento riguroso de las indicaciones del dentista, incluyendo una higiene oral meticulosa y visitas regulares al dentista para el monitoreo de los implantes y la prótesis.

Recupera tu sonrisa en nuestras clínicas dentales en Leganés

En nuestras clínicas dentales en Leganés disfrutarás de la mejor atención y de tratamientos odontológicos de la mayor calidad. Tan sólo tienes que pedir cita; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). 

Disponemos del certificado de calidad DentalQuality, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de implantología dental, continúa navegando en nuestra página web.