¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son el tercer molar, también llamado cordal.

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Suelen aparecer entre los 17y 26 años, aunque pueden aparecer en edades más tempranas o mucho más adelante o incluso no hacerlo nunca, quedando retenidas en el hueso maxilar.

¿Por qué se llaman muelas del juicio?

Se llaman muelas del juicio ya que a la edad en que aparecen, las personas tienen supuestamente  un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.

¿Cuántas muelas del juicio tenemos?

Habitualmente existen 4 cordales, uno por cuadrante, y aparecen en la último lugar en la boca.

Las muelas del juicio pueden afectar a otros dientes al erupcionar generando apiñamiento de los mismos.

 

¿Cuáles son los motivos para realizar la cirugía de extracción de los cordales?

Anatomía variable: puede tener entre una y cuatro raíces: puede tener entre una y cuatro raíces y entre uno y seis conductos y puede tener conductos en forma de C, por ello, en casos de caries profundas, no sería muy recomendable la endododncia ya que este tratamiento sería poco predecible.
Poco espacio para su ubicación: puede estar inclinado en sentido distal y/o vestibular generando un problema aún mayor para el acceso comparado con el segundo molar. Al estar dispuestos esta manera no “encaja de forma correcta” con su antagonista teniendo una función muy limitada.
No tiene lugar para erupcionar: En muchas personas, las muelas del juicio están bloqueadas para salir, generalmente por otros dientes o por el hueso debido a la falta de espacio. 
Peor acceso a la higiene: Los dientes vecinos de las muelas del juicio son los más propensos a desarrollar problemas de encías y caries ya que en esa zona la higiene es más compleja.
Las muelas de juicio que no pueden erupcionar en su totalidad hacen que parte del diente quede cubierto por encía, entonces,  restos de comida y bacterias pueden quedar atrapados causando inflamación y una pequeña infección llamada pericoronaritis. Más frecuente con las muelas del juicio inferiores.
Otras complicaciones menos frecuentes: Los dientes incluídos , entre ellos las muelas de juicio pueden generar otras complicaciones como lesión de dientes vecinos, infecciones de mayor gravedad, desarrollo de quistes o tumores, placas de alopecia etc..
En Pelegrina&Co, os realizamos un estudio de imagen, para daros un diagnóstico de la situación de vuestras muelas del juicio y la mejor actitud terapéutica a tomar.