Estamos ya en verano y me ha llamado la atención el gran número de personas que acuden a nuestra clínica en estos días con situaciones de urgencia y con un estado bucodental mu

y deteriorado. Muchas de ellas debido a que sufre ” miedo extremo al dentista” también denominada ODONTOFOBIA. La fobia al dentista es algo mucho más común de lo que nos pensamos. Se trata de un miedo irracional y desmesurado a ser tratado por un odontólogo. Habitualmente, se trata de personas que han tenido una experiencia negativa anterior en la edad adulta o bien cuando eran pequeños, o incluso por la falta de información. Las personas que padecen esta fobia suelen abandonar su salud bucal llegando a veces a situaciones verdaderamente dramáticas desde el punto de vista de salud.Se trata de personas que retrasan las citas una y mil veces o bien las anulan.Son pacientes que el sólo hecho de pensar que tienes que ser tratados les genera alteraciones en el sueño. El sólo hecho de acudir al dentista les genera ansiedad por lo que evitan esta situación y su salud cada vez empeora más. Para mí es fundamental que el paciente llegue a Pelegrina & Co  y se sienta cómodo, procuramos entre todo el equipo crearle un ambiente de confianza donde se encuentre relajado y vea que somos accesibles y entendemos su problema. Sobre todo que se sienta cuidado y arropado emocionalmente.  

Para ello, la primera visita es crucial, el paciente ha dado un gran paso con el sólo hecho de acudir a vernos y debemos demostrarle el valor que tiene su actitud. Nos gusta explicar los tratamientos  con palabras sencillas, “poco agresivas” de forma que el paciente las entienda. Que entienda sus problemas, las consecuencias de no hacer tratamiento y sobre todo la importancia de las revisiones frecuentes. Se trata de “pacientes especiales” y por ello, las citas han de ser cortas,  y siempre respetando hacer el deseo de detener el tratamiento si se siente agobiado. Es fundamental establecer una fuerte relación de confianza dentista-paciente.

En cuanto a los tratamientos siempre iremos de menos a más, es decir de tratamientos sencillos a tratamientos cada vez más complejos.

No tenga miedo al dentista

Hay diversas fórmulas para tratar al paciente con odontofobia con la finalidad de dar solución y erradicar ese miedo. Al principio es muy útil recurrir a una leve medicación ansiolítica para que el paciente pueda acudir más relajado y observe que sus miedos al daño, dolor, instrumentos etc..son infundados, ya que gracias a los avances tecnológicos han permitido que la odontología del siglo XXI sea indolora, mínimamente invasiva y además se realiza en mucho menos tiempo.

En otras situaciones recurrimos a realizar tratamientos odontológicos bajo sedación consciente. Es un tratamiento muy agradable ya que el paciente está sumamente relajado y nos permite a los profesionales trabajar de manera fácil y de forma más precisa unificando tratamientos en una sola sesión y lo más importante, el paciente le agrada la sensación que se ha hecho el tratamiento “sin enterarse de nada”. En Pelegrina & Co su clínica dental en Leganés tenemos un objetivo claro:   que este tipo de pacientes pierdan el miedo definitivamente y continúen en el futuro con revisiones normales, sin medicación de ningún tipo.

Por último recordaros que ya están a vuestra disposición nuestras nuevas GAFAS 3D,de forma que podrás disfrutar de tu película favorita, video musical etc… durante tu tratamiento dental. Es una buena forma de pasar un rato agradable en el dentista.¿ No os parece?