Un diente incluido o retenido es aquel diente que queda retenido en el maxilar o mandíbula más allá de su fecha de erupción y todavía envuelto en su saco pericoronario. El diente que más presenta esta situación suele ser el canino.
Lo primero que debes hacer, es acudir a tu dentista de con fianza para que valore tu caso particular. En Pelegrina & Co, tu clínica dental en Leganés somos expertos en ortodoncia y cirugía por lo que  haremos un estudio completo de tu caso. Entre las causas de inclusión del canino encontramos:  la falta de espacio ya que se trata del último diente en salir, historial de un traumatismo, la pérdida prematura del incisivo lateral, infección del canino temporal, infección, quiste, tumor), labio y paladar hendido, anquilosis dental, anomalías morfológicas, hereditarias etc… Los estudios demuestran que el 65% de los caninos se encuentra en posición palatina, un 25% en posición vestibular y un 15% en posición intermedia entre las raíces de los incisivos. El 40% de los casos es simétrico y bilateral, es decir que ocurre en ambos caninos.

¿Por qué no es conveniente dejarlos y requieren tratamiento?

Un diente incluido en posición inadecuada es capaz de producir alteraciones mecánicas como el desplazamiento de las raíces de los dientes vecinos (sobre todo incisivos laterales), rotación o inclinación de dientes (rotación de premolar o del incisivo lateral), rizolisis o reabsorción de la raíz de los dientes vecinos al intentar moverse y en pacientes desdentados portadores de prótesis es frecuente ver que cuando estos caninos intentan erupcionar, generan rozaduras e inestabilidad de sus prótesis. Otra situación que puede darse es la Infección de su saco pericoronario así como la formación de quistes y en situaciones especiales también pueden dar lugar a tumores e incluso ameloblastomas.

¿Qué posibles tratamientos nos encontramos?

1. Abstención y control

Cuando el canino está en un posición muy alta, horizontal, que no provoque ninguna sintomatología o que este contraindicada la exodoncia quirúrgica por su complejidad o bien por la edad del paciente o en una situación médica comprometida. El no realizar tratamiento alguno no quiere decir que no hagamos controles. Aconsejamos controles radiológicos cada 1-2 años para verificar cambios en su posición o bien la aparición de lesiones.

2. Extracción

Está indicada si paciente es desdentado y va a realizarse una rehabilitación protésica, cuando es imposible traccionar de él ortodoncicamente por complicada posición o cuando ha provocado problemas mecánicos en los dientes contiguos, infecciosos o tumorales. Por lo general estas extracciones suele dejar grandes defectos óseos que según la circunstancia recomendamos la realización de técnicas regenerativas.

3. Exodoncia y reimplantación

Para poder hacerlo es indispensable presencia un hueso correcto a nivel vestibular, la extracción ha de ser muy cuidadosa con el diente íntegro que permita la conservación de las fibras periodontales de la raíz del incluido y que el intervalo de luxación y la inserción en el nuevo alveolo sea muy corto. Suele indicarse en paciente jóvenes con espacio adecuado para el reimplante.

4.Traccion ortodóncico-quirúgica              

«Es la opción ideal siempre que se pueda» La cirugía de exposición del canino nos ayudará bien a su erupción espontánea o bien al acceso del ortodoncista para colocar aditamentos de tracción que poco a poco llevaran el canino a su lugar correspondiente. Suele realizarse en consulta con anestesia local y no es dolorosa. Posteriormente deben seguirse unas pautas de higiene específicas para evitar encierre de la herida y controlar la tracción.  TIPOS DE TRACCIÓN La tracción se hace a través de un anclaje fijo (brackets, botón) o removible (placas que generalmente se utilizan para hacer un primer movimiento al canino y terminar luego con tracción con anclaje fijo). Tracción con Microtornillos se pone un mini implante en donde desee el ortodoncista y aplica fuerzas para tirar del canino. Tracción elástica: Por medio de un hilo elástico o cadeneta, directo al aparato fijo o removible Tracción Magnética son fuerzas centrípetas muy ligeras y continúas. Una puesta en el canino incluído y otra en un aparato removible.
En Pelegrina & Co, tu clínica dental en Leganés, somos expertos en ortodoncia.Si ante encuentras en esta situación, no dudes en llamarnos al 91-693-58-98 o al 91-694-09-58.  Nuestras ortodoncistas te realizarán una primera visita y  valoración  GRATUITA.