Los desórdenes alimenticios afectan aproximadamente a más de 400.000 jóvenes en nuestro país. Es altamente frecuente en chicas entre los 12 y 25 años de edad, aunque también es posible detectarlo en el sexo masculino.Se trata de patologías que no sólo afectan al paciente que lo sufre, sino también al entorno familiar quienes padecen por intentar ayudar a salir al enfermo de esa situación. La anorexia y bulimia son enfermedades que pueden desencadenar la muerte de la persona por lo que no se trata de patologías banales.

ANOREXIA Y BULIMIA: el papel del dentista

 Se trata de enfermedades que suponen alteraciones no sólo físicas sino también psíquicas. Son por tanto enfermedades psiquiátricas que deben ser tratadas desde el punto de vista psicológico por un especialista, así como desde el punto de vista físico (recuperación del peso, hábitos alimenticios saludables etc…)

¿Cómo afecta a la salud bucal?

En la anorexia / bulimia los pacientes recurren a la inducción del vómito. Esto unido a la malnutrición, empeora la bucodental.En la bulimia, el paciente come de forma compulsiva, para después vomitarlo. En la Anorexia el paciente realiza restricciones muy excesivas con la comida. Estas dos enfermedades pueden darse de forma combinada o suceder una a la otra. Las repercusiones más frecuentes a nivel bucodental son:

Desgaste y rotura dental

El vómito genera ácidos gástricos que va provocando un desgaste progresivo del esmalte. Los dentistas detectamos este problema sobre todo al explorar la cara interna de los dientes, pero poco a poco estos ácidos para provocando la afectación de todo el esmalte dentario.Muchas veces este desgaste afecta a todos los dientes produciendo una reducción sustancial del tamaño de los mismos. Esto hace que disminuya la dimensión vertical del paciente dando lugar a caras con aspecto avejentado. En casos extremos el desgaste provoca la exposición del nervio dental requiriendo tratamientos como la endodoncia.

Hipersensibilidad dental

La pérdida de esmalte dental causada por la acción de los ácidos deja al descubierto la segunda capa del diente: la dentina.  Esta contiene una gran cantidad de túbulos dentinarios que conectan con la pulpa dental (nervio). Es por ello que los dientes presentan una mayor sensibilidad ante estímulos térmicos o dulces y salados o simplemente al contacto.

Caries dental

Estas enfermedades suponen una situación de inmunodepresión o baja da de defensas lo que hace al paciente ser subceptible a padecer un mayor número de caries.

Retracción gingival.

Hay pacientes que con el fin de no presentar halitosis por el vómito cepillan sus dientes de forma compulsiva. Esto puede dar lugar a cepillados traumáticos que originan retracción de las encías provocando exposición radicular originando problemas estéticos y también de hipersensibilidad.

El papel del dentista en la advertencia y en la recuperación

A través de la exploración el odontólogo puede detectar este tipo de desórdenes alimenticios, e incluso ser el primero que da la pista para diagnosticarlos.Otras veces el paciente recurre a nosotros para dar solución a las secuelas generadas por la enfermedad.Cuando presentan desgaste dental el plan de tratamiento dependerá del avance de este desgaste. En casos graves recurrimos a coronas, carillas, incrustaciones para recuperar el tejido dentario perdido. En casos muy extremos donde el diente es irrecuperable procederemos a sustituirlos por implantes dentalesRetracción gingival: Para solucionar este problema tendremos que recurrir a una técnica sencilla y efectiva, llamada injerto de encía. Así combatimos tanto la sensibilidad dental como mejoramos la estética.Caries: SI el paciente tiene caries, deberemos valorar a qué nivel ha profundizado la enfermedad para escoger entre un empaste o una endodoncia.

En Pelegrina & Co, tu clínica dental en Leganés somos muy sensibles a este tema y prestamos especial atención no solo a los problemas fisicos de este trípode pacientes sino también a los psíquicos, orientándolos a especialistas apropiados para que sean ayudados y apoyados de la mejor manera.