Los implantes dentales son, en la actualidad, un tratamiento muy común y difundido en nuestra sociedad.

La implantología en España comenzó alrededor del año 1987 y durante los primeros los primeros años era una técnica más limitada a determinados profesionales y no todos los pacientes se animaban a ponerse implantes.

Con el paso del tiempo, la colocación de implantes dentales ha ido evolucionando hasta la etapa actual, en la que se colocan muchísimos ya que se trata de un tratamiento altamente predecible con estupendos resultados estéticos y funcionales y se ha convertido en el tratamiento de elección cuando falta un diente.

Se dice que se colocan unos 700.000 implantes por año y en España contamos con un alto nivel clínico y científico.

Implantes dentales Leganés

¿Que debemos hacer antes de colocarnos un implante dental?

Desde Pelegrina & Co clínica dental Leganés te daremos unas pautas para que no te equivoques a la hora de realizarte un tratamiento de implantes dental.

  1. Elije un buen profesional con experiencia. Es difícil saber si el cirujano/a elegido tiene una buena formación , por ello es recomendable que te guíes de las referencias de otras personas ( amigos, vecinos conocidos). La mejor publicidad de un profesional es un paciente contento, huye de las publicidades de la televisión . No es oro todo lo que reluce. Un profesional bien formado suele haber hecho una vez finalizada su carrera un máster de cirugía e implantes o periodoncia de al menos 3 años de duración por lo que dedicación a la cirugía es casi exclusiva.
  2. Huye de las ofertas. Lo barato en salud termina saliendo caro. En la televisión o propagandas no ofertan marcapasos  a 222 euros ¿ no? Y en caso de ofertarlos dudamos que los pacientes  se pongan marcapasos ” de rebajas”. La salud es primordial que se utilicen  materiales de primera calidad para garantizar el éxito de los tratamientos y en odontología pasa lo mismo.
  3. Buen estudio clínico y radiológico.  En Pelegrina & Co clínica dental Leganés realizamos un estudio muy cuidadoso de cada paciente ya que cada paciente es único y no hay ningún tratamiento de implantes dentales igual. Habitualmente se realiza un estudio estético, estudio oclusal, estudio funcional y estudio radiológico mediante ortopantomografía y escáner dental 3D que permitirá darnos una información muy precisa sobre la calidad y cantidad de volumen óseo.
  4. Sólo implantes en bocas sanas. En Pelegrina & Co esta es una máxima. Es fundamental que los implantes dentales se coloquen en bocas sanas sin caries ni enfermedad periodontal activa. Por ello antes de someterse al tratamiento, deberemos someter al paciente a una revisión exhaustiva y realizar los tratamientos higiénicos y restauradores correspondientes.
  5. Revisiones frecuentes de los implantes dentales.  Deben llevarse las mismas revisiones  que la de los dientes. Pero a diferencia de los dientes que, pueden tener caries, infecciones periodontales y puede romperse. Un implante dental no tiene caries, pero puede tener infecciones parecidas a las periodontales, (denominadas periimplantitis), y puede romperse (la prótesis, los tornillos que la sujetan). Es una estructura que está en la boca reemplazando algo natural a lo que trata de imitar, que no es igual, y que tiene una función de miles de millones de ciclos de masticación, se desgasta y, con el tiempo, puede tener complicaciones e infecciones mecánicas.
  6. ¿ Cuanto duran los implantes dentales?Hay pacientes portadores de implantes dentales desde hace 30-40 años, pero hay un porcentaje que ronda el 10% de pacientes que pierden sus implantes por diversos motivos. Digamos que una duración de entre 10-15 años puede considerarse un éxito.
  7. ¿ Cuando no está indicado colocar implantes dentales? La mayoría de los pacientes pueden colocarse implantes dentales. Las contraindicaciones son relativas, por lo que es posible realizar estas intervenciones en pacientes con diabetes, hipertensión siempre que estén controlados. Científicamente la literatura ha demostrado que los pacientes fumadores tiene un mayor índice de pérdidas de implantes  así como de periimplantitis.

Es fundamental que este tipo de pacientes de riesgo sean bien informados y sigan un mantenimiento y control de implantes mucho mas exhaustivos ya que el riesgo de complicaciones  en el futuro es superior al del paciente sano.

Por otro lado, están los pacientes que han sido sometidos a radioterapia o si han tomado bifosfonatos por  más de cinco años  o corticoides.  Deberemos consultar con su médico y esperar hasta 6-12 meses desde que han dejado de tomar este medicamento. 

implantes dentales leganes

En PELEGRINA & Co, tu clínica dental en Leganés te asesoraremos con gusto y sin compromiso.