Subestimar las consecuencias de una mala higiene dental puede tener graves consecuencias tanto para tu salud bucodental como para tu salud general. Mantener unos buenos hábitos de cepillado y uso de hilo dental, sumado a una alimentación equilibrada y a las revisiones periódicas hace posible disfrutar de una dentadura sana. Desde nuestra clínica dental Pelegrina & Co hemos recopilado algunas de las enfermedades bucodentales y trastornos que ocasiona la mala higiene dental.

Mal aliento

Si bien el mal aliento puede ser un síntoma de la presencia de una enfermedad bucodental, también se produce como consecuencia de una higiene dental deficiente. La halitosis implica un olor muy desagradable que emana de la boca; a menudo, la persona que lo padece no lo detecta, pero sí lo hacen aquellos con quienes interactúa. 

Caries

La caries es una de las enfermedades más comunes y su causa directa es una mala higiene dental. Cuando las bacterias que se encuentran en la boca generan ácidos, estos impactan contra la superficie de los dientes, destruyendo los tejidos. Para evitarlo, es necesario cepillarse los dientes tras las comidas y emplear hilo dental. De esta manera, la boca quedará libre de restos de comida que, en contacto con las bacterias, generen problemáticas y patologías. 

Enfermedades periodontales 

La mala higiene dental también produce la acumulación de sarro y placa bacteriana en la línea entre las encías y los dientes. Cuando esto sucede tienen lugar las enfermedades periodontales –gingivitis y periodontitis-, que afectan a los tejidos gingivales y que pueden terminar ocasionando la pérdida de las piezas dentales en los casos más graves. 

Trastornos cardiovasculares

La mala higiene bucodental no sólo afecta a la salud de los dientes y encías, sino que su alcance va mucho más allá. Muchos estudios han demostrado la relación entre las enfermedades periodontales y un aumento del riesgo de sufrir enfermedades de tipo vascular. La causa es la transmisión de las bacterias al torrente sanguíneo cuando se produce un proceso infeccioso en las encías. 

Artritis

De la misma forma que la mala higiene bucal puede afectar al corazón, también puede implicar problemas en las articulaciones. La causa, de nuevo, es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo con la capacidad de provocar inflamaciones muy molestas en las articulaciones. 

Cuida de tu salud bucodental 

Las visitas periódicas al dentista hacen posible detectar cualquier problema de manera temprana. Además, esto también facilita la aplicación de tratamientos de odontología conservadora o restauradora, mucho menos invasivos que los requeridos en los casos más severos. 

Para descubrir nuestras clínicas dentales en Leganés tan sólo tienes que pedir cita. Nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). Nuestras clínicas disponen del certificado de calidad DentalQuality®, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Y si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontología conservadora, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos!