Si bien hay diversos conceptos referentes a la odontología que resultan familiares para los pacientes, existen otros más desconocidos para la mayoría. El ámbito de la salud bucodental es muy amplio y dispone de soluciones de todo tipo para tratar distintas problemáticas, dependiendo de la gravedad o tipología de la enfermedad. Hoy, desde nuestra clínica Pelegrina & Co os vamos a hablar sobre la apicectomía: en qué consiste y cuándo es necesaria.
¿Qué es una apicectomía?
La apicectomía -o cirugía periapical- es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para eliminar una infección presente en la raíz del diente. Cuando la raíz y los tejidos adyacentes se ven afectados por una infección, es necesario erradicar por completo la infección para frenar su expansión y evitar daños mayores.
Hay que tener en cuenta que este procedimiento no siempre se lleva a cabo. Cuando un especialista decide ejecutar una apicectomía es debido a que otros tratamientos no han tenido éxito o existen variables que impiden soluciones alternativas.
¿Cuándo se lleva a cabo una apicectomía?
Cuando existe una infección en la raíz de los dientes, el procedimiento más habitual suele ser la endodoncia. Sin embargo, existen varias razones por las cuales puede ser necesaria una apicectomía para tratar la problemática. En ocasiones, la endodoncia resulta insuficiente para eliminar los restos necróticos y eliminar satisfactoriamente la infección. También, la apicectomía resulta el procedimiento indicado cuando hay falsos conductos en el diente o problemas de acceso a áreas como el ápice -extremo de la raíz-.
Esta intervención quirúrgica también se lleva a cabo en los casos en los que la porción radicular ha sufrido una destrucción considerable o cuando los tejidos afectados se encuentran muy cercanos al seno maxilar.
¿Cómo se realiza este procedimiento?
Para llevar a cabo una apicectomía es necesario realizar una intervención quirúrgica en la cual se procede a abrir la encía para acceder completamente a la zona afectada por la infección. De este modo, el especialista puede eliminar por completo los tejidos afectados para, a continuación, sellar el conducto radicular y suturar la herida.
Confía en la profesionalidad de nuestro equipo
En nuestra clínica Pelegrina & Co, todos nuestros tratamientos llevan el sello de la experiencia y la profesionalidad de nuestro equipo de odontólogos. En nuestras instalaciones disfrutarás de la tranquilidad de encontrarte en las mejores manos para así resolver cualquier problemática que afecte a tu salud bucodental.
Para descubrir nuestras clínicas dentales en Leganés tan sólo tienes que pedir cita. Nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). Nuestras clínicas disponen del certificado de calidad DentalQuality®, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de cirugía dental, no te olvides de visitar nuestra página web. ¡Te esperamos!