Cuidar la boca durante la infancia es la mejor garantía para gozar de una buena salud bucodental durante la adolescencia y etapa adulta. Dentro de las diferentes especialidades de la odontología, la ortodoncia infantil se focaliza en la corrección de las anomalías que afectan la posición de los dientes y la estructura ósea de la mandíbula. La ortodoncia infantil interceptiva se encarga de corregir estas problemáticas antes de que finalice la etapa de crecimiento. Desde Pelegrina & Co te explicamos en qué consiste exactamente esta disciplina y qué ventajas tiene para la salud de los más pequeños del hogar

Infancia y salud bucodental

Acudir al dentista desde una edad muy temprana no sólo es útil para perder el miedo y para aprender buenos hábitos de higiene bucodental. Las revisiones periódicas desde la infancia hacen posible el seguimiento bucal; así, comprobamos que el desarrollo es correcto y, en caso de que sea necesario, aplicamos un tratamiento de ortodoncia infantil interceptiva para corregir las anomalías antes de que se agraven. La detección precoz nos permite iniciar un tratamiento cuando el problema aún se encuentra en su fase inicial, lo que facilita su éxito.

¿En qué consiste la ortodoncia infantil interceptiva?

La ortodoncia infantil interceptiva sirve para atajar los problemas bucales que surgen durante la etapa de desarrollo -entre los 6 y los 11 años-, ya sean debidos a causas hereditarias como a malos hábitos. Los tratamientos nos sirven para corregir problemas de forma y posición dentarios y de los huesos maxilares. Por lo tanto, la ortodoncia infantil interceptiva hace que podamos limitar unos problemas que, de no ser tratados a tiempo, pueden ocasionar trastornos mucho más graves a posteriori. 

Mediante los tratamientos de ortodoncia infantil interceptivos tratamos problemas específicos durante la etapa previa a la dentición permanente. Por un lado, las máscaras de tracción extraoral corrigen los problemas de mordida estimulando el desarrollo de la mandíbula. Por el otro, los disyuntores/expansores palatino ayudan a corregir los paladares hendidos. 

¿Qué síntomas alertan de la necesidad de un tratamiento de ortodoncia?

La mejor manera de saber si un niño necesita seguir un tratamiento infantil interceptivo es a través de las revisiones odontológicas. Sin embargo, existen algunos síntomas que pueden ayudarte a detectar esta necesidad. 

  • La erupción tardía de las piezas dentales definitivas: cuando la dentición se produce demasiado tarde -después de los 8 años de edad- pueden surgir problemas de oclusión o de malposición de los dientes.
  • Problemas al masticar o al beber alimentos
  • La dentadura tiene huecos interdentales excesivamente amplios.
  • Los dientes están apiñados, mal posicionados o no encajan correctamente en ambos maxilares.
  • Los malos hábitos: la succión repetida del pulgar puede dar pie al crecimiento irregular de las piezas dentales. 
  • Las piezas dentales están desproporcionadas o el rostro es asimétrico debido a una mandíbula demasiado grande.

Tu odontopediatra en Leganés 

La mejor manera de prevenir problemáticas bucales graves es a través de la detección temprana y de los tratamientos interceptivos. Cuida la sonrisa de tus pequeños llevándolos a revisiones periódicas; la mejor garantía para lograr que disfruten de una boca sana desde la infancia. 

Descubre nuestras clínicas dentales en Leganés; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). Nuestras clínicas disponen del certificado de calidad DentalQuality, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontopediatría, contáctanos, estaremos encantados de atenderte.