Cometer el error de descuidar la salud oral puede tener graves consecuencias para tu bienestar general. Debido a la pandemia de la COVID-19, ha habido personas que han detenido sus tratamientos bucodentales -entre ellos, los de periodoncia-, lo que implica un gran perjuicio para su salud. Y es que la salud de tu boca no está completa sin unas encías bien cuidadas. Por ese motivo, desde Pelegrina & Co te explicamos 4 motivos por los que no debes interrumpir un tratamiento de periodoncia.

¿Por qué no debes interrumpir tu tratamiento de periodoncia?

La periodontitis es una enfermedad bucodental que afecta a los tejidos que sostienen los dientes. Cuando tiene lugar una infección debido a la acumulación de sarro, los tejidos se van malogrando hasta el punto de llegar a ocasionar graves problemas para tu salud oral y general.

Aumento progresivo de las molestias 

Las enfermedades periodontales principales son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis corresponde a la primera fase de la enfermedad de las encías, y cuando la patología no es tratada evoluciona a lo que denominamos periodontitis. 

Es muy posible que al principio no notes síntomas evidentes de estar padeciendo una enfermedad. Sin embargo, a medida que la infección avanza, las molestias irán aumentando hasta llegar a condicionar tu día a día. Algunas de las más habituales son la inflamación, irritación y sangrado de las encías, dolores, mal aliento y sensibilidad dental. Para evitar llegar a estos extremos y sufrir tantas molestias, no debes interrumpir tu tratamiento de periodoncia.  

Pérdida de piezas dentales

A medida que la periodontitis avanza, sus efectos en la salud oral son más severos, lo que agrava el pronóstico. Si la infección se extiende por las encías y afecta de forma severa a los tejidos que sostienen los dientes, puede llegar a producirse movilidad en las piezas y su posterior caída. De modo que, para evitar la pérdida irreversible de tus dientes, no debes interrumpir tu tratamiento de periodoncia.

Afecciones en la salud cardiovascular

Estudios recientes han demostrado la relación entre salud cardiovascular y salud oral. No debes interrumpir tu tratamiento de periodoncia si quieres evitar aumentar el riesgo a sufrir problemáticas relativas al corazón. Una boca enferma facilita que las bacterias presentes en la boca viajen a otras áreas del cuerpo a través del riego sanguíneo, motivo por el cual quienes padecen enfermedades periodontales tienen un mayor riesgo a sufrir infartos de miocardio.

Relación con otras enfermedades 

La salud del corazón no es la única afectada cuando padeces una patología periodontal. Afecciones crónicas como la diabetes o la demencia también están ligadas a esta enfermedad. Abandonar un tratamiento de periodoncia no solamente implica graves consecuencias para la salud de tu boca, sino que también abre la puerta a otras afecciones en tu organismo.

Cuida de la salud de tus encías en Leganés 

No dejes para mañana el cuidado de tu salud oral. Cuidar de tus dientes y encías te permite disfrutar de una boca sana, evitando afecciones y molestias que merman tu calidad de vida. Si has notado síntomas, hace tiempo que no acudes al dentista para una revisión o has abandonado tu tratamiento odontológico, no lo dudes más y retoma el cuidado de tu salud oral. 

Descubre nuestras clínicas dentales en Leganés; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). Nuestras clínicas disponen de los últimos avances del sector y de un equipo de profesionales cualificado y con años de experiencia. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de periodoncia, contáctanos, estaremos encantados de atenderte.