Prevenir antes que curar. Uno de los principales objetivos de la odontología en sus diferentes especializaciones consiste en proponer tratamientos o técnicas que permitan prevenir problemáticas mayores. Es por este motivo que, desde nuestra clínica dental Pelegrina & Co, te explicamos en qué consiste la ortodoncia interceptiva y de qué manera puede evitar ortodoncias largas y complejas.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es un tipo de ortodoncia infantil dirigida a edades tempranas, entre los 6 y 11 años de edad. Su objetivo consiste en guiar y corregir el crecimiento de las estructuras óseas de la cavidad bucal cuando éstas aún no se han desarrollado completamente y que, por lo tanto, se pueden moldear fácilmente. 

Por lo tanto, los tratamientos de ortodoncia interceptiva suelen aplicarse durante las diferentes etapas de crecimiento maxilar y mandibular, siendo ideal comenzar lo antes posible para facilitar el proceso. 

Este periodo también coincide con la dentición mixta y el inicio de la fase de dentición definitiva, donde los dientes de leche van siendo sustituidos progresivamente por los dientes definitivos. 

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es una herramienta de prevención y corrección, pudiendo corregir problemas de mordida de una forma sencilla y eficaz.

Mediante estas técnicas, se trata de lograr el equilibrio del conjunto de las estructuras óseas, corrigiendo trastornos que puedan alterar su posición. 

Una de las principales ventajas de esta especialidad es que, gracias a su aplicación temprana, los tratamientos de ortodoncia posteriores en niños mayores, adolescentes y adultos pueden ser más sencillos, llegando incluso a evitar intervenciones más invasivas, como una cirugía. 

¿Qué tratamientos forman parte de la ortodoncia interceptiva? 

Tal y como hemos explicado, la ortodoncia interceptiva se encarga de corregir diferentes problemas de maloclusión. Por lo tanto, un diagnóstico preliminar servirá para determinar qué tipo de aparato se ajusta más para tratar las necesidades de cada paciente. 

Algunos tratamientos son más habituales que otros; por ejemplo, existen aparatos para estimular el crecimiento mandibular, así como también para reducir la distancia existente entre el maxilar y la mandíbula.

Otros, en vez de estimular el crecimiento, sirven para frenar el crecimiento de zonas determinadas de la cavidad oral, como los maxilares, evitando desequilibrios en la estructura ósea. 

También es muy habitual emplear la ortodoncia interceptiva para corregir problemas como la mordida cruzada. En estos casos, utilizamos disyuntores de paladar -combinables con estimuladores del hueso maxilar- que nos permiten expandir el área. 

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia interceptiva? 

De la misma manera que sucede con el resto de tratamientos de ortodoncia, la duración de la ortodoncia interceptiva dependerá de las alteraciones a corregir y del progreso del tratamiento. 

Durante el proceso, es muy importante que el pequeño siga las indicaciones del ortodoncista, llevando los aparatos el tiempo necesario para que resulten eficaces. 

Por norma general, tras un tratamiento interceptivo suele ser necesario un tratamiento de ortodoncia correctiva. Estos tratamientos van encaminados a corregir la posición de los dientes una vez la estructura ósea de la boca ha adquirido el equilibrio necesario. 

La ortodoncia correctiva dispone de varios sistemas, entre los cuales se encuentran los brackets metálicos, los brackets zafiro o la ortodoncia invisible infantil

Visita a nuestros especialistas en ortodoncia infantil

En nuestras clínicas dentales en Leganés disfrutarás de la mejor atención y de tratamientos odontológicos de la mayor calidad. Tan sólo tienes que pedir cita; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). 

Disponemos del certificado de calidad DentalQuality, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontopediatría, continúa navegando en nuestra página web.