Desde nuestra clínica dental Pelegrina & Co, te explicamos cómo afecta el verano a tu salud dental y de qué forma puedes evitarlo. ¡Sigue leyendo!

El verano es una época muy esperada, que muchos aprovechan para descansar y recargar energías antes de volver a la rutina. No obstante, es importante tener en cuenta de qué manera este periodo puede afectar a tu salud oral y tomar medidas para prevenirlo. 

¿Afecta el verano a tu salud dental?

Si hay algo que caracteriza la época estival es que pasamos más tiempo fuera de casa y que las rutinas diarias se ven alteradas.

Esto, que a priori no debería tener un impacto negativo en tu salud, puede implicar consecuencias si no tomas algunas precauciones. Y es que los cambios de horarios, la mala alimentación y los descuidos pueden suponer un perjuicio en la salud de tus dientes y encías.

Los alimentos más consumidos en verano

Si hablamos sobre cómo afecta el verano a tu salud dental primero debes prestar especial atención a los alimentos y bebidas más populares de la temporada estival.

Los helados, los granizados y los refrescos contienen elevadas cantidades de azúcares que tienen un impacto muy negativo en la salud de los dientes. 

Es preferible optar por maneras de refrescarse más saludables y que no contengan azúcares para así evitar enfermedades como la caries.

Al mismo tiempo, el consumo de bebidas alcohólicas también tiene graves efectos en la salud oral, ya que además de azúcares -en su mezcla con los refrescos-, también contribuyen a deshidratar la boca.

Los alimentos muy ácidos, como determinadas frutas, también afectan al esmalte dental. Si comes limón, naranja o zumos de estas frutas, espera un rato antes de cepillarte los dientes, ya que estos serán más vulnerables a la fricción del cepillo. 

Los cambios de hábitos 

Pasar muchas más horas fuera de casa altera de forma considerable los hábitos de higiene bucodental. 

Para mantener los tres cepillados diarios y el uso de hilo dental, es aconsejable que lleves contigo un pequeño kit de limpieza dental

Si te vas de viaje, tampoco olvides añadir a tu equipaje todos los elementos necesarios para cuidar de tus dientes en el extranjero. Además del cepillo, el dentífrico y el hilo dental, también puedes añadir un colutorio. Recuerda que si vas a viajar en avión y no vas a facturar, los líquidos no pueden superar los 100 ml

Cuidado con la deshidratación

Otra de las maneras cómo afecta el verano a tu salud dental es la deshidratación. Una boca que no produce suficiente cantidad de saliva es más vulnerable a la acción de las bacterias. 

Para evitarlo, lleva siempre contigo una botellita de agua y procura no consumir bebidas alcohólicas ni muy azucaradas.

Todas las especialidades odontológicas 

En nuestras clínicas dentales en Leganés disfrutarás de la mejor atención y de tratamientos odontológicos de la mayor calidad. Tan sólo tienes que pedir cita; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). 

Disponemos del certificado de calidad DentalQuality, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontología, continúa navegando en nuestra página web.