¿Alguna vez has tenido un flemón? Tanto si has experimentado esta dolorosa experiencia como si no, lo más recomendable es conocer qué causas lo provocan para así prevenir su aparición. Desde nuestra clínica dental Pelegrina & Co, te explicamos qué es un absceso dental o flemón, así como cuáles son sus principales causas y tratamientos

¿Qué es un flemón?

Un absceso dental o flemón es una infección de origen bacteriano que provoca la inflamación de la encía y que deriva en la formación de úlceras llenas de pus que resultan  muy dolorosas e incómodas. 

Aunque la infección se produce a nivel más superficial, a medida que esta avanza termina afectando a otras áreas más profundas, como la raíz o la pulpa dental. De ahí que resulte tan doloroso, puesto que se ven afectados los nervios del interior de los dientes.

Sin duda alguna, el flemón tiene el dudoso honor de ser una de las alteraciones bucodentales más dolorosas, por lo que es muy importante saber qué la causa y cómo puedes prevenir su aparición. 

¿Cuáles son las causas de un absceso dental?

Si bien este trastorno es bastante habitual, no es originado por una sola causa. Si tienes la sospecha de estar padeciendo un flemón, el primer paso será acudir a tu clínica dental y someterte a un diagnóstico para determinar el origen del problema. 

Uno de los motivos más habituales que propician los flemones son las caries sin tratar o que no se han curado correctamente. Una caries profunda es una infección que llega a la parte más interna del diente, por lo que la pulpa y los nervios se ven afectados. 

Padecer una enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) también puede implicar el desarrollo de abscesos debido a la infección de la encía. Otras veces, el flemón surge como consecuencia de un traumatismo, por lo que es importante acudir a revisar el estado de tus dientes si sufres un golpe contundente en la boca. 

¿Qué más síntomas provoca el absceso dental?

Además del dolor intenso, la presencia de un flemón suele provocar dificultades para masticar. En muchas ocasiones, la infección conduce a una inflamación que se extiende por buena parte de la cara, lo que hace que la movilidad resulte dolorosa. 

Debido al proceso infeccioso, también se pueden desarrollar otros síntomas como fiebre, sensación de debilidad y malestar general.

¿Cómo se tratan los flemones?

Tras el diagnóstico y comprobar que, efectivamente, el paciente padece un absceso dental, aplicamos el procedimiento más adecuado para solucionar el problema.

El primer paso será combatir la infección, y para ello recetamos antibióticos y antiinflamatorios. Esto, además de reducir el dolor, nos permite poner freno a síntomas como la fiebre. 

Una vez la infección se ha reducido, revisamos el estado de los dientes y realizamos una endodoncia cuando es posible salvar el diente afectado. En algunos casos, la infección ha provocado un daño tan severo en los tejidos que la única solución consiste en extirpar la pieza dental.  

Siéntete bien en nuestras clínicas dentales

No dejes que nada perturbe tu bienestar y salud; si tienes cualquier síntoma o hace tiempo que no te realizas una revisión, no dudes en pedir cita en nuestras instalaciones.

En nuestras clínicas dentales en Leganés disfrutarás de la mejor atención y de tratamientos odontológicos de la mayor calidad. Tan sólo tienes que pedir cita; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). 

Disponemos del certificado de calidad DentalQuality, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de restauración, continúa navegando en nuestra página web.