Desde Pelegrina & Co, te explicamos cuáles son los riesgos de la ortodoncia sin supervisión profesional para que no pongas tu salud bucal en riesgo. 

La sonrisa es uno de los rasgos determinantes de un rostro atractivo, y por este motivo hay un interés creciente en tratamientos odontológicos centrados en estética dental.

Desafortunadamente, también se ha producido una proliferación de la venta de sistemas que, supuestamente, sirven a este propósito de mejorar el aspecto de la dentadura.

Boca bonita, boca sana

Los tratamientos de ortodoncia, igual que otras especialidades de estética dental, proporcionan a los pacientes soluciones para lucir una dentadura más armónica y atractiva.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos tratamientos también sirven para prevenir diversos problemas de salud oral. Algunos de los más habituales, como la caries, se derivan de anomalías como el diastema, el apiñamiento dental o los problemas de mordida.

Por lo tanto, cuando un paciente acude a nuestra clínica se beneficia de esta doble acción de los tratamientos de estética dental. Sin embargo, tanto optar por técnicas de dudosa procedencia como por la falta de supervisión profesional son riesgos de la ortodoncia que pueden tener graves perjuicios para la salud.

¿En qué consisten los sistemas sin supervisión profesional?

De forma paralela a la alta demanda de tratamientos de ortodoncia, también se ha incrementado la oferta de sistemas para solucionar los problemas de posicionamiento dental sin tener que recurrir a los procedimientos habituales en una clínica dental.

Un ejemplo de esto son los llamados alineadores invisibles caseros o de autoconsumo. Estos, o bien se pueden comprar directamente a través de Internet o se envían a domicilio desde algunos centros tras una primera visita. 

Otras veces, los kits se envían a los pacientes incluso sin acudir previamente a la consulta para que el usuario lleve a cabo su tratamiento directamente.

Por lo tanto, el procedimiento consiste únicamente en seguir las instrucciones, ir cambiando los alineadores y mantener una vía de comunicación abierta con el especialista que, en ningún momento, supone visitar la consulta.

¿Cuáles son los riesgos de la ortodoncia sin supervisión profesional?

Cada dentadura es diferente, igual que lo son las necesidades de cada paciente. Tras la revisión inicial y la toma de impresiones que caracteriza cualquier tratamiento de ortodoncia realizado en una clínica dental profesional, da comienzo otra fase: el inicio del tratamiento mediante supervisión odontológica.

Los pacientes de ortodoncia deben realizar visitas periódicas al dentista para que el especialista compruebe el estado de salud bucal, la evolución del tratamiento y realizar ajustes en caso que sea necesario.

El diagnóstico y el seguimiento requieren de un instrumental y aparatologías específicas, así como el dictamen del dentista, quién determinará si el tratamiento se está desarrollando correctamente. 

De lo contrario -y lo que sucede en el caso de quienes utilizan alineadores de autoconsumo- no es posible detectar anomalías o reajustar el tratamiento en caso de que sea necesario, lo que puede tener graves consecuencias en la salud del paciente.

Ven a nuestras clínicas y aprovecha nuestra promoción especial

Cuando se trata de salud dental, no te la juegues. Empieza tu tratamiento de ortodoncia aprovechando la promoción que te ofrecemos durante el mes de octubre en nuestras clínicas dentales:

Disfruta de un 10% de descuento en nuestros tratamientos de carillas de porcelana*. ¡Sólo hasta el 31 de octubre!

No lo pienses más y visita nuestras clínicas dentales en Leganés; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). 

Contamos con tecnología de vanguardia y de un equipo de profesionales cualificado y con años de experiencia. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia, implantología y prótesis dentales, contáctanos, estaremos encantados de atenderte. 

*Este descuento no es acumulable con cualquier otra promoción o descuento.