Una de las cuestiones estéticas sobre las que recibimos más consultas es sobre la llamada “sonrisa gingival”. Si bien hay personas que consideran esta característica un rasgo estético más, otras prefieren optar por un tratamiento para corregirlo.
Desde nuestra clínica dental Pelegrina & Co, te explicamos por qué algunas personas presentan esta característica y cuáles son los principales tratamientos para la sonrisa gingival.
¿En qué consiste la sonrisa gingival?
Tener una sonrisa gingival implica lucir una desproporción en el tamaño de la encía, siendo esta más amplia que los dientes. Para muchas personas, este rasgo no supone ningún problema estético, siendo una característica más de su fisonomía.
No obstante, hay quienes deciden corregir esta alteración para así lucir una sonrisa más armoniosa. Afortunadamente, existen tratamientos para la sonrisa gingival para quienes desean una solución.
¿Cuáles son los tratamientos para la sonrisa gingival?
En nuestras clínicas dentales aplicamos diferentes tratamientos para corregir esta alteración, que pueden implicar o no cirugía. A continuación, te explicamos qué soluciones aplicamos dependiendo de la causa que provoca la sonrisa gingival.
Reducción de sonrisa gingival con alargamiento coronario y carillas:
Caso de reducción de sonrisa gingival con alargamiento coronario y carillas:
Casos de maxilar largo
El sobrecrecimiento de la encía es debido a un maxilar largo, y por este motivo el tratamiento indicado para solucionar esta problemática es aplicar una cirugía ortognática.
Mediante esta intervención modificamos la estructura ósea realizando unos cortes en el maxilar superior para así moverlo hacia arriba y reducir la superficie de la encía.
Casos de erupción pasiva
En otras ocasiones, la causa de la “gummy smile” es debida a un problema en el proceso de erupción. Si la encía cubre parte de la corona dental, esta problemática se puede solucionar a través de una gingivectomía.
La gingivectomía es uno de los tratamientos para la sonrisa gingival más aplicados, y aunque también implica una intervención quirúrgica, esta es mucho más sencilla que la ortognática.
En este caso, contorneamos la encía para eliminar el exceso de tejido que tapa la corona dental, logrando una sonrisa más proporcionada.
Casos de posición dentaria baja
Otras veces, los tratamientos para la sonrisa gingival recurren a la ortodoncia para solucionar problemas de sobreerupción dental.
Cuando los incisivos superiores no entran en contacto con los inferiores, estos sobreerupcionan, y por lo tanto la solución requiere modificar de forma progresiva la posición de los dientes.
Casos de labio superior corto
Finalmente, algunos pacientes muestran exceso de encía debido a que el labio superior se desplaza demasiado hacia arriba. Para esta anomalía, solemos aplicar botox para evitar la movilidad excesiva de los músculos.
Estamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales de Leganés
Si te gustaría modificar tu sonrisa y tienes curiosidad sobre los tratamientos para la sonrisa gingival, pide cita y te asesoraremos al detalle.
En nuestras clínicas dentales en Leganés disfrutarás de la mejor atención y de tratamientos odontológicos de la mayor calidad. Tan sólo tienes que pedir cita; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58).
Disponemos del certificado de calidad DentalQuality, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontopediatría, continúa navegando en nuestra página web.