Como padre/ madre en alguna ocasiones te habrás preguntado cómo y cuando deben salir los dientes de tu hij@. En primer lugar si ves que tu hij@ tarda a la hora de salir el primer diente, no te asustes. Cada niño lleva su ritmo de erupción dental. La salida de los dientes no tiene una regla fija. Hay niños que comienzan a los 4 meses y otros no comienzan la erupción dental hasta los 6-8 meses. Incluso hay bebés que ya tienen algún diente cuando nacen. Por ello, no nos tenemos que agobiar y tenemos que llevar un control junto al pediatra y odontopediatra que nos orientarán sobre el ritmo de erupción de nuestro hijo. En general la eurpción de los dientes de leche debe completarse a los 3 años. A esta edad recomendamos llevar al niño al odontopediatra para que tenga una primera toma de contacto y vaya familiarizándose con el odontólogo y en el futuro no sea algo traumático. El odontopediatra le informará cada cuanto tiende que llevar a su hijo y le dar algunas pautas sobre nutrición, higiene y sistemas de cuidado buco-dental.
¿ Cómo es la erupción dental?
La erupción dental o salida de los dientes es un proceso fisiológico de los niñ@s que por determinadas causas ya sean congénitas o ambientales, puede dar lugar a un retraso del mismo. No hemos de olvidar que la salida de los dientes está íntimamente ligada al desarrollo de las estructuras óseas (mandibula, maxilar, cráneo, etc..).
De forma orientativa, éste es el esquema de erupción dental temporal.
Si su hij@ no sigue este patrón de erupción, puede haber diversas causas que lo justifiquen.
¿Por qué es importante cuidar de los dientes de leche si éstos van a ser sustituidos por los dientes definitivos?
Los dientes temporales, también denominados dientes deciduos o dientes de leche cumplen diversas funciones: función masticatoria, función estética y función de guía para la erupción de los dientes definitivos. También tiene una función social ya que la falta de algún dente puede en algunos casos repercutir en la autoestima del niño/a. La permanencia del diente de leche en boca permite guardar el espacio para la salida del diente definitivo.
¿Qué puede hacer que un diente no erupcione?
Diversos estudios científicos que describen existencia de un gran número de factores que pueden retardar la salida de los dientes:
Factores locales:
- Traumatismos en dientes de leche que provoquen una retención de los definitivos.
- Impactación, debido a la retención que se puede dar causada por un diente temporal.
- La anquilosis en dientes temporales (fijación del diente al hueso).
- La aparición de dientes supernumerarios también suponen una obstrucción mecánica, el tratamiento sería la rápida extracción de este.
- Tumores odontogénicos u odontomas.
- La fibromatosis gingival, es decir un aumento y engrosamiento de la pared de la encía que impide la correcta salida del diente.
Factores Sistémicos
- Algunos estudios han detectado una relación entre pacientes nacidos de madres seropositivas con HIV podrían desarrollar retención dental.
- La malnutrición.
- Tratamientos de quimioterapia.
- Otro factores como son: fisura palatina, déficit de la hormona del crecimiento disosteoesclerosis, intoxicación por metales pesados, fallo renal crónico, etc.
Desórdenes Genéticos
Por último, existen diferentes alteraciones genéticas relacionadas al retardo de erupción como por ejemplo: Odontogénesis imperfecta, dentinogénesis imperfecta, amelogénesis imperfecta, síndrome de Apert, displasia dentinaria, síndrome de Down, disquequeratosis congénita, hipertricosis, síndrome de Garden, síndrome de Gorlin, osteoporosis maligna infantil, síndrome de Carpenter, Querubismo, entre otras.
Para saber si su hijo presenta un correcto desarrollo maxilar y su erupción dentaria es la adecuada le aconsejamos llevarlo a su odontopediatra a partir de los tres años y su primera visita al ortodoncista alrededor de los 6-7 años.
Para más información pídenos una cita totalmente gratuita con nuestra especialista en odontología infantil a través de nuestra web www.dentistaenleganes.com o por teléfono al 91-693-58-98 o 91-694-09-58.