El uso de cigarrillos electrónicos, comúnmente conocidos como vapeadores, se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Hoy, desde nuestra clínica dental Pelegrina & Co, te explicamos cuáles son los principales riesgos del uso de cigarrillos electrónicos.

Cigarrillos electrónicos: una práctica en alza

Aunque a menudo se promocionan como una alternativa menos dañina al tabaco convencional, existen numerosos riesgos asociados al uso de cigarrillos electrónicos para la salud dental. A continuación, te explicaremos cuáles son los principales riesgos:

¿Cuáles son los principales riesgos del uso de cigarrillos electrónicos?

Efectos del vapeo en las encías

Uno de los riesgos más significativos del uso de cigarrillos electrónicos para la salud dental es su impacto en las encías. 

Los vapeadores pueden causar toda una serie de problemas que incluyen irritación y sangrado -debido a las sustancias químicas del líquido-, inflamación -y con ello, gingivitis-, y mayor riesgo de periodontitis -debido a la inflamación crónica, lo que puede desembocar en la pérdida de los dientes-.

Deterioro del esmalte dental

El aerosol de los cigarrillos electrónicos contiene ácidos y sustancias químicas que pueden dañar el esmalte dental. 

El esmalte es la capa protectora más externa de los dientes y es esencial para mantener los dientes fuertes y saludables. Los efectos negativos del vapeo en el esmalte dental incluyen decoloración, amarillamiento, sensibilidad dental y mayor riesgo de padecer caries.

Sequedad bucal

El vapeo puede causar sequedad bucal, también conocida como xerostomía. La saliva es esencial para la salud oral porque ayuda a limpiar las partículas de comida, neutralizar los ácidos y proteger contra las bacterias. La falta de saliva tiene diversos efectos negativos en la salud dental, aumentando el riesgo a padecer caries debido a la menor protección, así como mayor dificultad para ingerir alimentos y un mayor riesgo a sufrir caries.

Mayor riesgo de enfermedades orales

El uso de cigarrillos electrónicos se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades orales.

Algunas de estas son el cáncer oral -especialmente cuando el uso de cigarrillos electrónicos se combina con el de tabaco- y la leucoplasia oral, una afección precancerosa que se manifiesta con manchas blancas en la boca.

Mayor acumulación de placa y bacterias

El aerosol de los cigarrillos electrónicos contiene partículas finas que pueden acumularse en la boca y contribuir a la formación de placa dental. 

La placa es una película pegajosa de bacterias que se forma en los dientes y las encías, y puede causar caries y enfermedades de las encías si no se controla adecuadamente.

Efectos en la salud de las encías en los fumadores pasivos

El vapeo de cigarrillos electrónicos no solo afecta a los propios usuarios, sino que también puede tener efectos perjudiciales en la salud de las encías de quienes están expuestos al humo de segunda mano. 

Los niños y las personas que conviven con vapeadores pueden estar en riesgo de desarrollar problemas de salud dental debido a la exposición al aerosol.

¿Cómo puedes reducir los riesgos del vapeo?

Evidentemente, la mejor manera de proteger tu salud dental es dejar de vapear por completo. Aun así, si continúas con esta práctica, es muy importante mantener una buena higiene bucal cepillándote los dientes varias veces al día y empleando hilo dental.

Las visitas regulares al dentista también son imprescindibles para detectar y abordar cualquier problema dental a tiempo. También, trata de limitar la exposición al vapeo y mantén una dieta equilibrada para mantener las encías y los dientes fuertes.

Mejora tu calidad de vida en nuestras clínicas dentales en Leganés

En nuestras clínicas dentales en Leganés disfrutarás de la mejor atención y de tratamientos odontológicos de la mayor calidad. Tan sólo tienes que pedir cita; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). 

Disponemos del certificado de calidad DentalQuality, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontología, continúa navegando en nuestra página web.