¿A partir de qué edad se deben emplear brackets?
En ortodoncia solemos esperar a que el niño/a presente los dientes definitivos en boca para poder comenzar este tipo de tratamientos. Aunque en determinadas ocasiones, nos anticipamos y realizamos tratamientos en dos fases, la primera cuando la dentición es mixta (cuando hay dientes definitivos y de leche) y la segunda cuando ya están los dientes definitivos presentes en boca. Pero lo normal, en edades tempranas es la utilización de aparatos removibles que se sirven para corregir defectos óseos  aprovechando el crecimiento óseo del niño/a.

¿Qué función tienen?

Los brackets o aparatos se fijan en los dientes por un periodo de tiempo, para poder realizar movimientos dentales mediante arcos metálicos que van acoplados en ellos, conectados mediante un alambre, que periódicamente el ortodoncista activa en cada revisión mensual para, de forma gradual, mover los dientes y la mandíbula.

¿Cuánto dura el tratamiento ?

Los planes de tratamiento varían en función del caso, pero lo habitual es entre 12 y 24 meses. En algunos casos, llevar un tratamiento previo de ortodoncia removible, si es que es necesario, nos puede evitar la necesidad de usar aparatos fijos o también nos puede ayudar a reducir el tiempo de tratamiento de éstos.

¿Qué tipos de aparatos  hay?

Los brackets actuales son más cómodos que nunca. Son mucho más pequeños y finos que los que había hace años. Además, los nuevos materiales aplican una fuerza suave y constante para mover los dientes y, por lo general, requieren menos ajustes.

 Destacamos:

  • Los  brackets metálicos:  los más utilizados en los niños por su tamaño, facilidad de colocación y por su bajo coste.

  • Los brackets estéticos, hay de diferentes tipos: cerámicos, de porcelana o de zafiro son transparentes y están diseñados para armonizar con el color natural del esmalte de un diente. Estos como los metálicos cumple con la misma función.

  • La ortodoncia invisible en los que se emplea alineadores transparentes removibles que son totalmente transparentes y casi no se notan. Aunque, el porcentaje en niños es muy bajo, ya que, hay que tener un mayor control en cuanto a higiene bucodental y visitas periodicas.

  • Ortodoncia lingual: los brackets van situados en la cara interna de los dientes y permite el movimiento dentaría sin que sean apreciados desde fuera. Esta técnica es poco aconsejada para niños.

¿Cuánto costará el tratamiento de ortodoncia de mi hij@?

El coste del tratamiento de ortodoncia es variable según la duración del mismo. En niños intentamos minimizar su precio utilizando brackets metálicos ( además a ellos les gusta mucho llevar gomas de colores).

En Pelegrina & Co te daremos un PRESUPUESTO CERRADO. De forma que si el tratamiento  se prolonga más de lo previsto, no tendrás que pagar más que lo acordado.

Así mismo damos facilidades de pago en pequeñas cuotas sin intereses para que puedas realizar el tratamiento de tu hijo/a con tranquilidad desde el punto de vista económico.

¿Y después del tratamiento de ortodoncia qué se debe hacer?Una vez finalizada la ortodoncia, los dientes tienen ” memoria” e intentarán volverse a mover. Por esto, es obligatorio llevar un retenedor.

Los retenedores se encargan de mantener los cambios conseguidos por la ortodoncia, evitando con ello que los dientes puedan volver a su posición anterior. Los hay fijos o con férulas transparentes.

Al igual que en otras muchas especialidades, con la ortodoncia no se pueden establecer reglas generales, ya que lo que puede ser adecuado para un paciente, en otra persona puede ser contraproducente. Por eso, el mejor tratamiento es siempre el que recomienda nuestro odontólogo de confianza y el que más se adecúa a las necesidades y estilo de vida de los más pequeños.

Sabemos lo importante que es la prevención de caries en los más pequeños, por ello durante  el tratamiento ortodoncia el odontopediatra irá vigilando la higiene  para evitar la aparición de caries.Desde Pelegrina & Co te recomendamos que busques un ortodoncista de confianza con una adecuada formación. Te invitamos conocer a la Dra. Rosa Pelegrina, especialista en ortodoncia quien te podrá asesorar sobre la necesidad de tratamiento ortodóncico  de tus hijos.

Pide tu cita GRATUITA al 91 693-5898