Manchas blancas y cáncer bucal. La Leucoplasia oral es una mancha predominantemente blanca presente en la mucosa bucal de algunos pacientes que no puede catalogarse como ninguna otra lesión y que se ha definido como una lesión potencialmente cancerizable. Se trata de una lesión indolora, por ello es fundamental que su dentista realice, no sólo una inspección dental, en su revisión periódica sino también una revisión de los tejidos blandos (mucosas, suelo de la boca, paladar y lengua) ya que es el odontólogo quien por regla general diagnostica este tipo de lesiones. Se estima que este tipo de lesiones es más frecuente en varones entorno a los 40-50 años y que en mujeres es más frecuente a partir de los 70 años de edad. Sus causas son diversas:
- factores irritativos como el tabaco, alcohol,
- prótesis mal ajustadas,
- déficits vitamínicos,
- situaciones de inmunodepresión,
- hábito de mordisqueo
- o bien causas desconocidas también llamadas idiopáticas.
Se clasifican en dos grupos: leucoplasias homogéneas (se trata de una mancha blanca uniforme, plana con alguna grieta poco profunda con algún relieve) y leucoplasias no homogéneas (lesiones blancas y rojas de superficie irregular, nodular o con crecimientos en volumen).
La ubicación de estas manchas blancas determinan una mayor tendencia a desarrollar cáncer bucal.
Estudios científicos demuestras que las lesiones situadas en el suelo bucal tienen una mayor probabilidad de desarrollar carcinomas. Así mismo, las formas no homogéneas suelen tener más displasias epiteliales y una mayor tendencia a malignizar. Se sabe además que las displasias celulares moderadas y severas tiene un peor pronóstico en cuanto a malignización. Si su odontólogo le diagnostica una mancha blanca lo primero es determinar si existen factores irritativos o traumáticos (mordisqueo, roces mantenidos en el tiempo, tabaco, colutorios…). Si esto es así lo indicado es eliminarlos durante 15-20 días y reevaluar el aspecto de las lesiones. Si estas permanecen invariables o su reducción es muy sutil, se recomienda la toma de una biopsia para estudio histopatológico para conocer si las manchas presentan alteraciones displásicas. En caso de displasia se recomienda su resección quirúrgica completa y controles periódicos de la zona intervenida.
En Pelegrina & Co velamos por tu salud y te recomendamos revisiones periódicas de dientes y mucosas cada 6 meses.