Los adultos no son los únicos que aprietan los dientes. Cada vez más niños presentan el hábito de rechinar o apretar los dientes. Si su hijo presenta un desgaste de sus dientes y ha notado que los rechina durante la noche, es posible que padezca bruxismo infantil. Este fenómeno suele aparecer en la época de recambio dental de dientes de leche a dientes definitivos. La prevalencia del bruxismo infantil es bastante amplia y diversos estudios hablan de entre el 7 al 88 % de prevalencia en la población infantil. Tan solo el 5-20% de los pacientes es consciente que padece este problema.El esmalte dental de los dientes deciduos es más poroso y contiene una menor cantidad de sales minerales en su composición por lo que es habitual que tengan más desgaste que los dientes definitivos.

¿Por qué se produce?

Muchas pueden ser las causas del bruxismo infantil: factores psicológicos (tensión emocional, ansiedad, vida estresante…), factores odontológicos como las maloclusiones (alteraciones en la mordida), alteraciones del sueño (parasomnias precipitadas por el estrés emocional o traumas psicológicos), factores genéticos: niños con alteraciones músculoesqueléticas y con retraso mental, rechinan los dientes con mayor frecuencia.

¿Cual es el tratamiento del Bruxismo?

Es muy difícil establecer un tratamiento único del bruxismo ya que se trata de un problema multifactorial. En principio, no se considera una patología ya que suele desparecer en la adolescencia. Por ello en la mayoría de las veces se hace una valoración del caso y seguimiento del mismo. No debemos perder de vista la situación psicológica que del niño ya que podría estar pasando por una situación de stress o ansiedad (bien por situaciones tan frecuentes como el nacimiento de un hermano, una mudanza, una separación…) que podría requerir terapia especializada. Los odontólogos debemos fomentar la prevención y reducir los efectos nocivos del bruxismo usando, en ocasiones, férulas blandas o acrílicas que reduzcan las fuerzas parafuncionales (niños con dentición mixta). En niños con dentición de leche que hayan desgastado de forma agresiva sus dientes puede ser necesario el uso de coronas preformadas para restaurar el tejido dentario perdido.  La fisioterapia y el uso de relajantes musculares quedan relegados para el tratamiento en adultos.

Tips para prevenir el bruxismo infantil

A continuación, recomendamos una serie unos consejos sencillos para que los padres prevengan el bruxismo de sus hijos

  1. Antes de irse a dormir, promover un ambiente relajado: leer cuentos, aromaterapia, un baño relajante, pasear…. Es mejor que el niño/a no se vaya triste o enfadado a la cama.
  2. Evite que realice hábitos parafuncionales, como morderse las uñas, labios u objetos.
  3. Evítele ejercicios que provoquen mucho cansancio.
  4. No deje que se quede dormido con la televisión encendida, cambie la tele por música clásica relajante.
  5. Si nota síntomas de apretamiento, lleve a su hijo a su dentista de confianza para que diagnostique o no un problema de bruxismo.

En Pelegrina & Co contamos con un equipo experto en ODONTOLOGÍA INFANTIL que hará una evaluación de su hijo y tratamiento en caso de ser necesario. Pida su cita la 91-693-58-98