¿ Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica de origen bacteriano. Las bacterias periodontales se encargan de destruir el tejido de soporte dentario (encía, hueso y ligamento periodontal). Los casos leves cursan con inflamación gingival, ligera pérdida ósea Y las formas avanzadas y graves se destruye el hueso que rodea al diente originando la movilidad del mismo y, finalmente, su pérdida.

¿ Cómo saber si tengo enfermedad periodontal? La enfermedad periodontal es muchas veces silenciosa, sin dolores agudos, pero hay signos y síntomas que nos pueden hacer sospechar que la padecemos:

  1. Enrojecimiento de la encía e inflamación.
  2. Sangrado de la encía al comer, cepillarse los dientes o de forma espontánea.
  3. Mal aliento o halitosis mantenida en el tiempo.
  4. Recesiones de encías que dan aspecto de diente más largo.
  5. Espacios negros entre los dientes (troneras).
  6. Desplazamiento dentario que altera la mordida.
  7. Desajuste de puentes, coronas y prótesis.
  8. Movilidad dentadura.
  9. Flemones o abcesos de repetición.

Habitualmente es una enfermedad que se diagnostica por el odontólogo general en una visita rutinaria. Se aconseja acudir al periodoncista para valorar la gravedad y el alcance de dicha patología.

 ¿ Cómo se estudia la enfermedad periodontal?

El estudio básico consiste en un periodontograma (medición de la encía que rodea al diente) bien manual o con sonda electrónica, ortopantomografia o radiografia panorámica y estudio con radiografías periapicales seriadas, estudio de niveles de inserción e índices de placa. En determinadas ocasiones requerimos la realización de estudios microbiológicos para determinar el tipo bacteriano implicado en la enfermedad.
Según la clasificación de la enfermedad periodontal estableceremos el tratamiento más adecuado para el paciente.  Se determinará de forma personalizada la viabilidad de cada diente y su pronóstico a medio- largo plazo. En Pelegrina & Co contamos con la colaboración de una periodoncista de excepción: la Dra. Noelia Camarero y nuestra tendencia siempre es a mantener los dientes siempre que esto sea posible, ya que a nuestro parecer “un diente es un tesoro”

¿ En qué consiste el tratamiento de la enfermedad periodontal?

Habitualmente se lleva a cabo una higiene y técnicas de cepillado y prevención, en los casos más leves, y en los casos moderados o avanzados, debemos realizar tratamientos periodontales de raspado y alisado radicular (comúnmente conocidos como “curetajes”). En casos avanzados o de periodontitis refractarias a tratamientos requerimos cirugías periodontales de reducción de bolsa o incluso cirugías periodontales regenerativas con el fin de recuperar el hueso perdido. El protocolo de mantenimiento de estos pacientes debe ser establecido por el periodoncista y debe ser cumplido por el paciente de forma exquisita de por vida para evitar reactivación de la enfermedad.