¿ Qué es la diabetes?  La diabetes se produce por una alteración en la función pancreática. El páncreas no genera insulina, haciendo que el nivel de glucosa en sangre sea más elevado.Distinguimos tres tipos de diabetes:

  • Diabetes mellitus tipo I: En estos casos el páncreas no produce suficiente insulina, que es la hormona reguladora de glucosa.
  • Diabetes mellitus tipo II: Esta diabetes es de tipo adquirido. Se debe a una ingesta excesiva de azúcar.
  • Diabetes mellitus del embarazo:  Es una diabetes temporal que aparece durante la gestación, tiene un comportamiento similar al de tipo II y desaparece tras el parto.

¿  Qué efectos tiene la diabetes en nuestra boca?

A nivel bucodental la relación de la diabetes y las enfermedades de las encías es bidireccional. Es decir, por un lado, los pacientes diabéticos son más propensos a padecer gingivitis o situaciones más graves como la periodontitis, pero, por otro lado, estas patologías afectan al nivel de glucosa en sangre agravando así la propia diabetes.  Esta situación afecta al control de la glucosa en sangre pudiendo contribuir al empeoramiento de la diabetes. Otras patologías bucodentales relacionadas con la diabetes son: -Infecciones por cándida álbicans– Sepsis por el paso de bacterias al torrente circulatorio– Aparición de aftas– Boca seca– Ardor bucal– Alteraciones en el gusto etc… Los pacientes que sufren diabetes deberán extremar sus cuidados y controles en la consulta del dentista, para evitar en lo posible que esta dolencia provoque alguno de los problemas que hemos mencionado.

Desde Pelegrina & Co estamos muy conciencias en esta enfermedad y creemos que la PREVENCIÓN es fundamental para poder reducir los efectos indeseables de la diabetes. Estos son nuestros consejos:

  • Acuda a su revisión bucodental de forma periódica al menos cada 6 meses advirtiendo al odontólogo/a que usted es diabético/a.
  • Lleve una higiene dental exquisita, cepille sus dientes al menos tres veces al día e higienice las zonas interdentales con seda dental, cepillos interproximales e irrigadores bucales.
  • Si lleva prótesis dentales removibles, asegúrese que está bien ajustada y no le genera llagas, aftas. Si le roza, no se aguante, acuda s u dentista para que lo solucione.
  • Autoexplórese de forma frecuente: revise sus dientes, encías y mucosas. Vigile si le sangran las encías de forma espontánea o al cepillado, si tiene movilidad dentaria, llagas o flemones. Si nota cualquier alteración acuda a su odontólogo.
  • Lleve una dieta equilibrada y controle su nivel de glucosa en la sangre.
  • Evite el tabaco. El tabaco ya de por si genera efectos poco beneficiosos para el organismo, siendo aún peor su efecto en los pacientes diabéticos y/o con periodontitis.