Los padres primerizos suelen tener muchas sobre la erupción dentaria de sus hijos.  Lo ideal es que acudan al odontopediatra quien le orientará sobre los tiempos de erupción dental y también les hará una valoración personalizada del niño/a. No hay una regla exacta sobre la erupción de los dientes, temporales también llamados dientes de leche ( por su color blanquecino).  Cada niño es un mundo.  Habitualmente el primer diente erupciona entre los 4-6 meses de edad y suelen ser los incisivos centrales inferiores. Si la dentición de su bebé es precoz, puede ser que vea su primer diente (que suele ser uno de los dientes de abajo, en el medio) a los  tres meses. Y en algunos casos muy raros, el primer diente del bebé se puede visualizar al nacer.


Si transcurrido un año,  a su hijo/a no le ha salido ningún diente es interesante que visite a su odontopediatra para que estudie el motivo.
Después del incisivo inferior, erupcionarán los otros incisivos inferiores (entre los 6-10 meses) y posteriormente los 4 incisivos superiores (entre los 8- 13 meses). Tras ellos los primeros molares, los caninos y por último los segundos molares que suelen comenzar a salir alrededor de los 12 meses.

Erupción de dientes de leche

Es muy típico que los niños se muestren más irritables, con dificultad para dormir, con ganas de morder cosas, con menos ganas de comer y con tendencia a meterse la mano en la boca.  Otras molestias de la erupción dentaria son el aumento de la salivación, la fiebre leve y deposiciones blandas (por el paso de saliva a las heces) que le genera irritaciones a nivel de la zona anal.

Pelegrina & Co Clínica dental Leganés

A nivel bucal observamos enrojecimiento e inflamación de las encías. Existen en el mercado mordedores infantiles que, al enfriarse en la nevera, pueden ayudar a aliviar los síntomas del niño. Si la fiebre es elevada, es importante que valore su pediatra si el motivo de la misma es otro. Por regla general la dentición temporal suele estar completa alrededor de los 3 años de edad. Los dientes de leche deben ser cuidados con esmero ya que la correcta conservación de los mismos determinará una buena salud de los dientes definitivos.

Desde Pelegrina & Co, tu clínica dental de confianza en Leganés, nuestra experta en odontología infantil te invitamos que traigas a tus hijos para una valoración  y control de los dientes de tus hijos.