Tras este periodo de fiestas navideñas,  pacientes que acuden a las clínicas con problemas dentales. Una dieta rica en alimentos duros, gomosos y con alto contenido en azúcar ha podido causar estragos (daño en el esmalte, fractura de dientes o hacer saltar los empastes). Además, los alimentos que contienen azúcar hacen proliferar las bacterias que originan la caries.  Otras urgencias típicas son las caídas de brackets,, aparatología fija,  arcos torcidos, habitualmente causadas por el turrón duro, peladillas, garrapiñadas… o, por ejemplo, mordido patas de crustáceos..Comenzado el año nuevo aparecen nuevos propósitos como ponerse en forma en el gimnasio,iniciar dieta saludable, comenzar nuevos proyectos…

Os dejamos 10 tips para que vuestra salud bucal vuelva a ser la que era, e incluso mejorarla

1. Mejorar la higiene bucodental cepíllate al menos tres veces al día con un cepillo de dureza media. Realiza movimiento circulares que masacrarán y limpiarán tu encía evitando recesiones gingivales. Recuerda que el cepillado nocturno es uno de los más importantes. Usa una pasta fluorada para remineralizar tus dientes y no te olvides de limpiar las zonas interdentales con seda,  cepillos interproximales e irrigadores bucales.

2. Cuida tu alimentación para compensar los excesos navideños: Hidrátate bien evitando bebidas de cola, isotónicas y con gas.  Procura evitar alimentos con alto contenido en azúcar, sustitúyelos por fruta, verdura, frutos secos y alimentos fibroso (manzanas) que estimulan la salivación favoreciendo la autoclisis y neutralizando los ácidos que atacan los dientes. Consume alimentos ricos en calcio, proteínas, flúor y vitaminas A, C, D y K.

Clinica dental Leganés Pelegrina & Co

3.  Evita los alimentos y bebidas ácidas que dañan el esmalte dental. Si los ingieres espera una media hora antes de cepillarlos, ya que el esmalte necesita un periodo de tiempo para recuperarse y volver a sus parámetros normales. Si cepillamos los dientes en ese momento, en vez de beneficiar la salud bucodental, acentuaremos esa erosión.

4. Reduce la ingesta de alcohol es nefasto para el esmalte dental y para las mucosas.

5. Evita bebidas como el  vino tinto, el café o el té que afectan al esmalte dental y lo oscurecen

6. Deja de fumar: El tabaco es un factor de riesgo para las enfermedades periodontales (de las encías) y ciertos tipos de cáncer. Además produce en los dientes cambios de coloración y un aspecto envejecido.

7. Usa protector bucal deportivo: Si practicas deportes de contacto usa un protector bucal para evitar fracturas dentales.

8. Realiza revisiones odontológicas periódicas (recomendamos 1 cada 6 meses), además de si notas algún problema en tu boca.

9. Puede ser un buen momento para mejorar la salud y estética bucal  comenzando un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign o bien haciéndote esas carillas de porcelana para conseguir esa sonrisa que siempre has deseado.

CLÍNICA DENTAL LEGANES PELEGRINA & Co

10. Si ya has terminado tu tratamiento de ortodoncia no olvides los retenedores Los retenedores son fundamentales para mantener los resultados de la ortodoncia en el tiempo, ya que los dientes tienen ” memoria” y se mueven durante toda la vida.