¿ Qué son los frenillos bucales y dónde se localizan?

Los frenillos son bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o mixto cubiertos de una membrana mucosa, situados en la línea media bucal. Todos tenemos frenillos bucales, ya que son de origen congénito. Habitualmente, los de mayor tamaño son los frenillos labiales (debajo del labio superior) y los linguales (debajo de la lengua).

¿ Cuándo requieren tratamiento?

Cuando los frenillos presentan un mayor grosor o una inserción baja pueden originar problemas a nivel de la fonética, problemas protésicos a la hora de colocar prótesis, problemas periodontales como la recesión de encías y problemas ortodóncico-ortopédicos (espacios entre los incisivos).El 98% de los niños de 6-7 años presenta diastema incisal superior (espacio entre los dos incisivos superiores), por lo que en un principio podemos considerarlo como normal.Lo ideal es esperar a la salida de los caninos definitivos para determinar si es necesario eliminar dicho frenillo por estar interrumpiendo el cierre del espacio.  Otro problema típico de un frenillo hipertrófico o de baja inserción es la limitación del movimiento del labio superior, esto ocurre cuando el componente del frenillo es básicamente muscular.  Es frecuente observar en estos casos un labio corto y bermellón alto en los que no hay sellado completo de los labios. Estos frenillos también pueden dificultar la autolimpieza de la zona generando problemas a nivel de las encías.Por último, en pacientes portadores de prótesis removibles encontramos dificultades a la hora de colocar la prótesis e incluso ulceras de decúbito por el contacto de las prótesis con los frenillos. El frenillo labial inferior suele dar sobre todo problemas periodontales como las recesiones gingivales (retracciones de la encía), problemas de inserción protésicas, también generan diastemas a nivel de los incisivos inferiores. Los frenillos linguales también originan este tipo de patología, pero incluso producen la limitación de los movimientos linguales (anquiloglosia).Si te sientes identificado con alguno de estos problemas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Nuestra cirujana, la Dra. Daniela Carranza te hará una valoración gratuita y sin compromiso.

¿ Cuál es el tratamiento del frenillo?

El tratamiento de un frenillo hipertrófico o de inserción incorrecta es la cirugía, bien mucosa (frenectomía o frenotomía) o bien la cirugía fibrosa en la que se elimina una cuña de encia adherida y las fibras del septo interincisivo. La cirugía ósea se lleva a cabo cuando hay mucho hueso entre ambos incisivos centrales y hay que eliminar una pequeña cantidad de hueso.En los niños insistimos en la importancia de esperar a la erupción de los caninos definitivos (alrededor de los 12-13 años) para tomar la decisión de eliminar quirúrgicamente el frenillo que causa el diastema o bien si se puede cerrar el espacio mediante ortodoncia.