La cirugía bucal menor es un procedimiento muy frecuente en Pelegrina & Co, clínica dental Leganés. Es posible que le hayamos planificado un tratamiento de extracción simple o complejo, una fenestración quirúrgica, un tratamiento de cirugía periapical, cirugía de tejidos blandos, cirugía mucogingival, cirugía de implantes dentales, regeneración ósea, etc… Es importante conocer la importancia de tener una boca sana previamente a dichos tratamientos, ya que la existencia de caries, sarro y lesiones quísticas puede aumentar el riesgo de infecciones. Por ello, antes de comenzar cualquier tratamiento quirúrgico, en Pelegrina & Co, clínica dental Leganés indicamos a todos nuestros paciente pasar por una fase higiénica, siempre que esto sea posible y no se trate de una situación de emergencia. Dicha fase higiénica consiste en una limpieza, tratamiento periodontal si es necesario y eliminación de caries. Una vez pasada la fase higiénica es posible que su odontólogo le indique llevar a cabo enjuagues con un antiséptico tipo clorhexidina y tomar una profilaxis antibiótica en aquellos casos en los que esté indicado. Todas estas medidas están orientadas a prevenir infecciones. Para el día de la cirugía no es necesario que usted vaya en ayunas exceptuando si el procedimiento va a ser realizado bajo sedación o anestesia general.
En Pelegrina & Co Clínica dental Leganés le ofrecemos la posibilidad de realizar tratamientos bajo sedación para su mayor tranquilidad, siempre supervisado y realizado por un médico anestesista. También es conveniente que no suspenda ninguna medicación habitual excepto la que le haya indicado su médico o su dentista (por ejemplo, si es hipertenso debe tomarse la pastilla de la tensión arterial).
Una vez finalizado el procedimiento quirúrgico le recomendamos las siguientes precauciones:
1-Mantenga una gasa comprimida en la zona de la herida durante 30-60 minutos para evitar el sangrado.
2-Evite realizar enjuagues bucales o escupir al menos durante las primeras 24 horas con el fin de favorecer que se estabilice el coágulo y evitar el riego de hemorragias.
3-Es posible que note cierta sensación de sangre en la boca, habitualmente se trata de sangre mezclada con saliva. Si es mayor cantidad vuelva a repetir la operación de compresión con una nueva gasa.
4-Una vez pasadas las 24 horas, debe cepillar la zona quirúrgica a poder ser utilizando un cepillo de cirugía suave.
5-Como enjuagues recomendamos el uso de suero fisiológico y de colutorios tipo clorhexidina con el fin de mantener bien limpia la herida y evitar infecciones.
6-Para minimizar la inflamación facial le aconsejamos aplicar frío local en la parte externa de la cara de forma intermitente durante las primeras horas.
7-En cuanto a la medicación, siga las instrucciones de su dentista quien le aconsejará la pauta de antibiótico y de analgésicos- antiinflamatorios que estuvieran indicados.
8-Nuestro pequeño consejo es que no espere a que le duela para tomarse el analgésico. Lo ideal es que se lo tome mientras aún le dure la anestesia.
Si usted necesita implantes dentales o cualquier tratamiento cirugía bucal no dude en consultarnos. La Dra. Daniela Carranza le realizará una evaluación y primera visita totalmente gratuita y sin compromiso en Pelegrina & Co clínica dental Leganés