Los implantes de carga inmediata han revolucionado el mundo de la odontología ya que supone una evolución a la hora de sustituir el diente enfermo.
Debemos diferenciar los términos implantes inmediatos postextracción que consisten en la colocación del implante dental en el mismo acto quirúrgico de la extracción dentaria. Para poder evaluar la viabilidad de esta técnica es preciso un estudio radiológico en 3D con el fin de valorar el volumen óseo así como su calidad y densidad. Una vez planificado se procederá a la extracción atraumática del diente con el fin de conservar al máximo las corticales ósea y se preparará la zona para poder insertar el implante dental planificado. Si existe mucha discrepancia entre el tamaño del alveolo (zona donde está insertado el diente) y el diámetro del implante dental, se procederá l su relleno con biomateriales o hueso propio para facilitar la regeneración ósea. Si el implante presenta una buena estabilidad primaria (correcta fijación al hueso), que se mide a través de una serie de parámetros, se podrá proceder a la colocación de una corona o diente provisional.
Este proceso de colocar la corona en el mismo momento de colocar el implante o en las primeras 24 horas se denomina “implante de carga inmediata”. Mediante sistemas convencionales de impresiones (moldes) o bien mediante sistemas digitales scanner digital se confeccionan modelos físicos o digitales que reproducen la posición del implante en la boca del paciente. Gracias a esto, los laboratorios son capaces de fabricar las coronas provisionales que se llevan a cabo con resinas, un material más ligero que las coronas definitivas, pero con excelente estética que permitirá al paciente llevar una vida relativamente normal con una serie de precauciones para evitar la alteración de la osteointegración del implante dental.
En otras ocasiones la planificación puede ser 100% digital. Se llevan a cabo férulas quirúrgicas-radiológicas que se confeccionan en función del diseño protésico del diente a sustituir. De esa manera, el diente provisional se fabricará antes de colocar el implante dental y gracias a la férula quirúrgica, se podrán realizar cirugías guiadas protésicamente permitiendo la colocación precisa del implante y posterior colocación de la corona provisional previamente realizada con máxima precisión.Es importante saber que no todos los casos permiten una carga inmediata, ya que debe estar indicado por el cirujano/a y el dentista rehabilitador.La Dra. carranza, experta en cirugia e implantología bucal de Pelegrina & Co Clinica dental Leganés, valorará su caso de forma personalizada con el fin de decidir si esta técnica de implantes dentales es la idónea para usted.