A pesar de que padecer sensibilidad dental es habitual para gran parte de la población, hay quienes no consultan esta dolencia en su clínica dental. No obstante, muy a menudo esta molestia es señal de que existe una anomalía a nivel de salud bucodental. Si durante los meses de invierno sientes dolor al respirar el aire frío del exterior, es muy posible que padezcas sensibilidad dental. Desde la clínica dental Pelegrina & Co te damos unos cuantos consejos para prevenirla y te explicamos cuáles son los tratamientos más habituales que se aplican.
¿Por qué se produce la sensibilidad dental?
Por norma general, los cambios de temperatura no deberían tener un efecto en la salud de tus dientes. Aun así, es muy común que las personas que sufren sensibilidad dental noten molestias tanto al consumir alimentos muy fríos como muy calientes, así como durante los meses más fríos del año.
¿Qué provoca el dolor en los dientes? Cuando la dentina -la capa interna de los dientes- se ve expuesta debido a la erosión del esmalte dental, estímulos como las temperaturas altas o bajas afectan a las terminaciones nerviosas. Esto causa dolor al realizar acciones tan sencillas como comer o beber, afectando en gran medida al bienestar personal.
¿Qué alteraciones causan la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental forma parte de la sintomatología de diversas patologías bucodentales. También puede ser consecuencia de algunos hábitos que perjudican los dientes. Si notas estas molestias podrías padecer enfermedades y/o alteraciones como caries, recesión gingival, enfermedad periodontal o traumatismos dentales.
Por otro lado, llevar a cabo determinadas prácticas durante la rutina de higiene dental también puede desencadenar problemas de sensibilidad dental. Un ejemplo de ello es el cepillado mediante utensilios con filamentos demasiado duros, o ejercer un cepillado excesivamente agresivo en el esmalte y las encías. También, los métodos caseros de blanqueamiento dental no aprobados por los especialistas -como el uso de carbón activado- pueden propiciar estas molestias.
Consejos y tratamientos
Aunque existen dentífricos especiales para contrarrestar los efectos de la sensibilidad dental, en caso que las molestias no cesen lo más recomendable es acudir al dentista. Un especialista te indicará el tratamiento más adecuado tras realizar un diagnóstico para descartar que no haya una patología que desencadene los síntomas.
Dependiendo de la enfermedad diagnosticada, se aplicará el tratamiento correspondiente para devolver la salud bucodental al paciente. Por ejemplo, en caso de haber una o más caries, se realizará un empaste o una endodoncia, según lo avanzada que esté la infección. Por otro lado, si sufres una enfermedad periodontal, será necesario eliminar el sarro acumulado en las encías para frenar la infección de los tejidos.
Para aliviar las molestias de la sensibilidad dental, puedes seguir algunos consejos muy útiles:
- Utiliza un cepillo de dientes con filamentos suaves y procura que el cepillado sea poco agresivo.
- Evita cepillarte los dientes inmediatamente después de comer alimentos ácidos.
- En ningún caso utilices métodos caseros para blanquear los dientes. Muchos de estos sistemas, como el bicarbonato o el carbón activado, tienen efectos abrasivos en el esmalte dental.
- Consulta a tu dentista qué tipo de colutorio es el más indicado para la sensibilidad dental.
Pelegrina & Co, tu clínica dental en Leganés
No dejes que la sensibilidad dental altere tu día a día. Al menor síntoma, pide cita en nuestra clínica dental Pelegrina & Co, donde garantizamos tu bienestar y te asesoraremos sobre los mejores tratamientos.
Para descubrir los mejores tratamientos odontológicos de nuestras clínicas dentales en Leganés tan sólo tienes que pedir cita. Nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). Nuestras clínicas disponen del certificado de calidad DentalQuality, garantizando los mejores estándares de calidad para nuestros pacientes. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontología, continúa navegando en nuestra página web.