Cuando hablamos de salud oral nos referimos al buen estado de todos los elementos que forman parte de la cavidad bucal. Algunos de ellos son particularmente vulnerables y tienen más posibilidades de presentar patologías y trastornos si no se realiza la higiene adecuada. Es el caso de las encías, y por ello, en Pelegrina & Co, te explicamos cuáles son los problemas más habituales de encías.

¿Cuál es la causa principal de los problemas de encías?

Si bien la genética tiene un papel relevante a la hora de aumentar o disminuir las posibilidades de padecer algún tipo de trastorno en los tejidos gingivales, lo cierto es que los hábitos diarios constituyen la base de la salud oral.

En el caso de las encías, no sólo es necesario tener en cuenta la frecuencia de los cepillados y el uso de hilo dental -evitando así la acumulación de sarro-, sino que también es muy importante vigilar cómo realizar la limpieza bucal.

Los cepillados bruscos o con filamentos demasiado duros desencadenan algunos de los problemas más habituales de encías. 

Por otra parte, el tabaquismo y la presencia de enfermedades sistémicas como la diabetes favorecen la aparición de este tipo de trastornos de salud oral. 

¿Cuáles son los problemas más habituales de encías?

Enfermedades periodontales

Sin duda alguna, los problemas más habituales de encías vienen dados por las enfermedades periodontales. La gingivitis y su fase más avanzada, la periodontitis, constituyen las principales patologías que afectan a los tejidos que sostienen los dientes.

La causa principal es la acumulación de sarro en la línea de las encías, que provoca que las bacterias penetren en los tejidos, dañándolos. Si bien la gingivitis es una patología reversible, la periodontitis constituye una enfermedad crónica que requiere de revisiones de control constantes. 

Algunos de los síntomas de la gingivitis son el sangrado de las encías, la inflamación y el enrojecimiento de los tejidos.

Sonrisa gingival

Otro de los problemas más habituales de encías es la denominada “sonrisa gingival”. Este trastorno tiene lugar cuando existe una desproporción entre el tamaño de la encía y de los dientes, provocando un impacto estético.

Las causas de esta alteración pueden deberse a tener unos dientes demasiado pequeños o unas encías demasiado grandes. Además de otras causas musculares o esqueléticas, la sonrisa gingival también puede ser consecuencia de tener problemas de mordida.

Retracción gingival

Por otro lado, también puede suceder que las encías se retraigan, dejando al descubierto la raíz del diente. En este caso, puede deberse al desgaste dental -producto de los malos hábitos-, así como a motivos externos, como un traumatismo

Elige cuidarte en nuestra clínica dental de Leganés

Si tienes problemas relacionados con las encías, en nuestras clínicas dentales te proporcionaremos la solución más adecuada. Desde tratamientos de periodoncia hasta pequeñas cirugías de injerto de tejido; ven a asesorarte para cuidar de tu salud oral.

Descubre nuestras clínicas dentales en Leganés; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). 

Nuestras clínicas disponen de tecnología de vanguardia y de un equipo de profesionales cualificado y con años de experiencia. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de periodoncia, implantología y prótesis dentales, contáctanos, estaremos encantados de atenderte.