La correcta higiene bucal es casi una cuestión de estado por diversas razones.  Una correcta  salud bucal es importante ya que acúmulo de biofilm bucal o placa bacteriana pueden llevar al desarrollo de enfermedades bucales tales como caries, gingivitis, periodontitis… Pero además, estas infecciones pueden afectar también a la salud general ya que las bacterias presentes en la boca pueden pasar al torrente circulatorio  originando un problema sistémico alcanzando otras partes del organismo. Un ejemplo es la periodontitis o enfermedad periodontal (piorrea) que está considerada como el 6º factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares que afectan a la población española. También es conocido la relación que hay entre el paciente diabético y la enfermedad periodontal.

¿Cuáles son los errores más comunes en la higiene bucal?

Una mala técnica de cepillado, dedicarle poco tiempo o no utilizar elementos de higiene interdental, son los errores más comunes que se comenten a la hora de llevar a cabo la higiene bucal diaria.  Es imprescindible usar un cepillo de dureza media o eléctrico que debemos cambiar cada 3 meses aproximadamente. También la limpieza interdental con cepillos interproximales, seda dental e irrigadores es crítica a la hora de prevenir la inflamación de encía en esta zona así como la aparición de caries.

Durante el verano, aumenta la ingesta de azúcares, bebidas azucaradas… nuestra vida es algo más desordenada y nuestros hábitos de higiene bucal que se suele relajar en las épocas vacacionales, por ello debemos estar alerta y no despistarnos. Esto debe evitarse ya que no debemos descuidar el cuidado bucal en ningún momento.

¿Cada cuánto tiempo es necesario realizarse una limpieza bucal profesional?

El ritmo de las limpiezas profesionales es muy variable entre las diferentes personas. Hay pacientes con mucha mas facilidad para retener placa bacteriana y otros que no. También dependerá de si se trata de un paciente con enfermedad de las encías o no.

Como regla podríamos decir que resulta interesante realizar higienes profesionales cada 6 meses, y en casos especiales incluso las recomendamos cada 3-4 meses.

¿Qué cepillo de dientes debemos utilizar?

 

Los cepillos eléctricos están indicados en todo tipo de personas, pero siguen siendo especialmente útiles en personas con dificultades para una correcta higiene bucal; personas con problemas para ejecutar una técnica de cepillado manual adecuada, con limitaciones de destreza manual (artrosis, artritis, etc.), personas discapacitadas, personas no orientadas por odontólogos o personas con falta de motivación, así como niños y ancianos.

También está recomendado el uso de este tipo de cepillos en personas con muchas tinciones, que hacen mucho sarro, con recesiones gingivales, enfermedades periodontales, implantes u ortodoncia.

¿ Es necesario utilizar un colutorio o enjuague bucal?

Los enjuagues bucales en ningún caso sustituyen la cepillado dental. Sirven de complemento para reforzar nuestra higiene y tiene diversos beneficios según su composición. Encontramos enjuagues desensibilizasteis, anticaries, colutorios para el tratamiento de la gingivitis/ periodontitis etc…

En Pelegrina & Co nos comprometemos a guiarte y enseñarte, todo aquello que puedas necesitar. Te animamos a acudir a tu revisión gratuita cada 6 meses.