Esta época del año es más proclive a que descuidemos más algunos hábitos saludables, entre ellos la higiene bucal. Es muy frecuente encontrarnos con pacientes acuden a nuestra consulta buscando soluciones para la sensibilidad dental, inflamación de encías o aparición de nuevas caries. Aquí tienes una guía de consejos básicos para el cuidado de los dientes en vacaciones si te vas de viaje:

1- El calor  entre otras cosas hace que tomemos más bebidas y refrescos azucarados (bebidas isotónicas, energéticas, carbonatadas, colas, refrescos, zumos…). Se trata del ambiente ideal para la proliferación de bacterias que son las que pueden producir caries, gingivitis, aftas… Si esto se combina con un cepillado incorrecto (ya sea con un cepillo duro o con excesiva fuerza), se desmineralizan y se desgastan los cuellos de los dientes con lo que se expone la dentina que es una capa del diente que posee unos microtúbulos dentinarios que permiten el paso de alteraciones térmicas a las pulpa o nervio dental .Recuerda la importancia de un correcto cepillado tras tomar estas bebidas, pero ¡ojo que no sea de forma inmediata! espera media hora para que tu esmalte no se deteriore.

2- Cuidado con los deportes al aire libre: Este tiempo anima a realizar algún deporte al aire libre: salir con la bicicleta, jugar al baloncesto, ir a la piscina, etc. Por esta razón, se produce un aumento muy significativo de roturas y pérdida de dientes, sobre todo en los niños . Si vas a hacer deporte, no corras riesgos innecesarios. Para los niños que practican algún deporte de contacto puede ser útil confeccionarle un protector bucal deportivo que le ayudará a prevenir fracturas dentales o avulsiones .

cuidado dientes en verano

3- Más Halitosis: la falta de una higiene correcta fomenta la aparición de problemas periodontales y caries que pueden provocar halitosis o mal haliento. Por ello, intenta no saltarte ningún cepillado, sobre todo el de la mañana y el de la noche.

3 – Hipersensibilidad dentinaria: Evita los cambios bruscos de temperatura en tu boca,  ya que aumentan la  hipersensibilidad dental sensibilidad dental. Así que… ¡Mucho cuidado con los helados y granizados! Intenta llevar una dieta equilibrada.

4Aprovecha antes de irte de vacaciones a hacer una visita rutinaria de tu dentista para no tener » sorpresas»... Ahora que tienes mucho más tiempo, aprovecha para hacerle esa visita que llevas todo el año posponiendo. Y más aún cuando se trata de los peques, ya que su odontopediatra podrá controlar la caída de los dientes, si tienen alguna caries, si necesitan una limpieza, etc…Haz una puesta a punto antes de irte de vacaciones 

5. Llévate de vacaciones un kit de higiene dental . Son pequeños y baratos y te los puedes llevar a todos los sitios  incluso a los restaurantes y chiringuitos.

6. No olvides tu férula. Sabemos que da pereza, pero aunque estés más relajado/a, si eres  bruxista seguirás apretando los dientes. De modo que usa tu férula de descarga aunque te acuestes tarde.

 

 

En Clínica dental Pelegrina&Co te esperamos para tu revisión antes del verano

Pide tu cita gratuita al 91 693-58-98