Una mala salud buco-dental puede influir en nuestro estado de salud general
Algo muy a tener en cuenta si usted hace deporte, y sobre todo para las personas de alto rendimiento deportivo.
Una de los problemas es la xerostomía: La saliva es un lubricante natural que permite la autoclisis o autolimpieza de nuestros dientes y encías. Las situaciones de sequedad bucal extrema podrían facilitar la aparición de enfermedades como la caries o las enfermedades de las encías, etc… Por ello, es importante que si practicamos deportes, estemos siempre bien hidratados.
Por otro lado, los deportistas suelen tomar bebidas energéticas con alto nivel en azúcares. Esta situación unida al consumo de hidratos de carbono, multiplica la incidencia y prevalencia de caries dental. Recomendamos por ello, una dieta y alimentación equilibrada.
Las tensiones musculares que tiene el deportista a la hora de ejecutar su actividad física también produce la contracción los músculos maseteros y temporales protagonistas principales en la patología del bruxismo. Esto generará contracturas faciales y del área de cuello y espalda de forma recurrente. Los pacientes deportistas tienen muchas posibilidad es de desgastar sus dientes o erosionar su esmalte. Esta erosión del esmalte puede originar la exposición de la capa que hay justo por debajo del esmalte denominada dentina y provocar un cuadro de hipersensibilidad dentinaria.
Las ausencias dentarias para un deportista también son importantes. Si falta algún diente y éste no se reemplaza, el alimento no se triturará con normalidad lo que provoca alteraciones del aparato digestivo ya que el estómago estará sometido a un exceso de trabajo, un mayor gasto de energía con una digestión más lenta. Esto puede producir un déficit nutricional y un menor nivel de rendimiento deportivo.
Las enfermedades de la articulación témporomandibular (ATM) son altamente frecuentes en quienes se ejercitan a modo profesional y donde la ATM sufre y una sobrecarga por microtraumatismos del bruxismo, o apretamiento dental, producido por el estrés al que están sometidas los deportistas de alto rendimiento.
Los deportistas deben ser muy conscientes del cuidado de su boca, ya que cualquier enfermedad podría influir en su rendimiento. Por ello deberían llevar un protocolo preventivo muy riguroso.
Si usted practica deporte bien de forma amateur o profesional le recomendamos una serie de precauciones:
- Haga revisiones rutinarias en su dentista. La prevención es lo más importante.
- Cuide sus encías y dientes con una buena higiene bucal profesional cada seis meses.
- Lleve una dieta equilibrada sin excesos ni alimentos duros.
- No abuse de bebidas con alto contenido en azúcar.
- Beba agua, hidratarse es fundamental.
- Use protectores bucales para proteger sus diente en caso de deportes de contacto.
- Si es bruxista, use su férula de descarga todos los días, incluso para entrenar.
- Si hay ausencias dentarias, es importante recuperarlas para equilibrar la masticación.
- Si el engranaje de sus dientes no es el adecuado (maloclusión), valorar la necesidad de ortodoncia
- La fisioterapia craneofacial es un tratamiento muy beneficioso para aquellos pacientes apretadores con componente muscular.
En general, si el desgaste es leve somos bastante conservadores y procuramos prevenir el avance del desgaste mediante férulas de descarga.
En casos muy avanzados en los que haya en los que el desgaste sea extremo y pueda haber una cuadro de hipersensibilidad dentaria o corra riesgo la vitalidad del dientes, podremos aplicar técnicas restauradoras como coronas, incrustaciones etc, para proteger la estructura dentaria. Te esperamos en Pelegrina &Co para cuidar de tu salud bucodental seas o no deportista.