Una mala salud bu­co­-den­tal puede in­fluir en nues­tro es­ta­do de salud ge­ne­ral
Algo muy a tener en cuenta si usted hace deporte, y sobre todo para las personas de alto ren­di­mien­to de­por­ti­vo.

Una de los problemas es la xerostomía: La sa­li­va es un lu­bri­can­te na­tu­ral que per­mi­te la au­to­cli­sis o au­to­lim­pie­za de nues­tros dien­tes y en­cías. Las si­tua­ciones de se­que­dad bucal extrema po­drían facilitar la apa­ri­ción de en­fer­me­da­des como la ca­ries o las en­fer­me­da­des de las en­cías, etc… Por ello, es im­por­tan­te que si prac­ti­ca­mos ­de­por­tes, es­te­mos siem­pre bien hi­dra­ta­dos.

Por otro lado, los de­por­tis­tas suelen tomar be­bi­das ener­gé­ti­cas con alto  nivel en azú­ca­res. Esta situación unida al con­su­mo de hi­dra­tos de car­bono,  multiplica la in­ci­den­cia y pre­va­len­cia de ca­ries den­tal. Recomendamos por ello, una dieta y ali­men­ta­ción equi­li­bra­da.

Las ten­siones mus­cu­lares  que tiene el de­por­tis­ta a la hora de eje­cu­tar su ac­ti­vi­dad fí­si­ca tam­bién produce la con­trac­ción los múscu­los ma­se­te­ros y tem­po­ra­les pro­ta­go­nis­tas prin­ci­pa­les en la pa­to­lo­gía del bru­xis­mo. Esto ge­ne­ra­rá con­trac­tu­ras fa­cia­les  y del área de cue­llo y es­pal­da de forma recurrente. Los pacientes deportistas tienen muchas posibilidad es de desgastar sus dientes o erosionar su esmalte.  Esta erosión del esmalte  puede originar la exposición de la capa que hay justo por debajo del esmalte denominada dentina y provocar un cuadro de hipersensibilidad dentinaria.


Las ausencias dentarias para un deportista también son importantes. Si falta algún diente y éste no se re­em­pla­za, el ali­men­to no se tri­tu­ra­rá con nor­ma­li­dad lo que pro­vo­ca al­te­ra­cio­nes del apa­ra­to di­ges­ti­vo ya que el es­tóma­go es­ta­rá so­me­ti­do a un ex­ce­so de tra­ba­jo, un mayor gasto de ener­gía con una di­ges­tión más lenta. Esto puede pro­du­cir un dé­fi­cit nu­tri­cio­nal y un menor nivel de ren­di­mien­to de­por­ti­vo.

Las en­fer­me­da­des de la ar­ti­cu­la­ción tém­po­ro­man­di­bu­lar (ATM) son al­ta­men­te fre­cuen­tes en quie­nes se ejer­ci­tan a modo pro­fe­sio­nal y donde la ATM sufre y una so­bre­car­ga por mi­cro­trau­ma­tis­mos del bru­xis­mo, o apre­ta­mien­to den­tal, pro­du­ci­do por el es­trés al que están so­me­ti­das los deportistas de alto rendimiento.

Los de­por­tis­tas deben ser muy cons­cien­tes del cui­da­do de su boca, ya que cual­quier en­fer­me­dad po­dría in­fluir en su ren­di­mien­to. Por ello de­be­rían lle­var un pro­to­co­lo pre­ven­ti­vo muy ri­gu­ro­so.

odontología y deporte

Si usted practica deporte bien de forma amateur o profesional le recomendamos una serie de precauciones:

  • Haga revisiones rutinarias en su dentista. La prevención es lo más importante.
  • Cuide sus encías y dientes con una buena higiene bucal profesional cada seis meses.
  • Lleve una dieta equilibrada sin excesos ni alimentos duros.
  • No abuse de bebidas con alto contenido en azúcar.
  • Beba agua, hidratarse es fundamental.
  • Use protectores bucales para proteger sus diente en caso de deportes de contacto.
  • Si es bruxista, use su férula de descarga todos los días, incluso para entrenar.
  • Si hay ausencias dentarias, es importante recuperarlas para equilibrar la masticación.​
  • Si el engranaje de sus dientes no es el adecuado (maloclusión), valorar la necesidad de ortodoncia
  • La fisioterapia craneofacial es un tratamiento muy beneficioso para aquellos pacientes apretadores con componente muscular. 


En ge­ne­ral, si el des­gas­te es leve somos bas­tan­te con­ser­va­do­res y pro­cu­ra­mos pre­ve­nir el avan­ce del des­gas­te me­dian­te fé­ru­las de des­car­ga.

En casos muy avan­za­dos en los que haya en los que el des­gas­te sea ex­tre­mo y pueda haber una cua­dro de hi­per­sen­si­bi­li­dad den­ta­ria o corra ries­go la vi­ta­li­dad del dien­tes, po­dre­mos apli­car téc­ni­cas res­tau­ra­do­ras como co­ro­nas, in­crus­ta­cio­nes etc, para pro­te­ger la es­truc­tu­ra den­ta­ria. Te esperamos en Pelegrina &Co para cuidar de tu salud bucodental seas o no deportista.