La visita anual al dentista es una fecha imprescindible que debe estar marcada en todos los calendarios. Sin embargo, es muy importante no olvidar que los hábitos del día a día marcan la salud bucodental. Esto también incluye algunos hábitos que, sin darte cuenta, perjudican la salud de tus dientes. En Pelegrina & Co te explicamos qué implica morderse las uñas y su repercusión dental.

¿Por qué es perjudicial morderse las uñas? 

Las personas que se muerden las uñas pueden hacerlo, simplemente, como distracción, aunque para la mayoría es un síntoma de nerviosismo. 

Este hábito tiene diversos efectos negativos en la salud y en la estética personal. Por un lado, las uñas se vuelven cada vez más débiles y su apariencia se ve malograda. Por el otro, se corre el riesgo de padecer infecciones en las heridas que se forman alrededor de la uña, así como aumentan las posibilidades de padecer enfermedades debido al traspaso de gérmenes.

A todo esto hay que sumarle otro efecto: morderse las uñas y su repercusión dental. 

Morderse las uñas y su repercusión dental

Además de todos los efectos ya mencionados, morderse las uñas es una práctica perjudicial para tu salud bucodental, ya que puede derivar en fisuras, roturas y desgaste dental. A continuación te explicamos de qué maneras afecta este hábito a tu salud oral.

Desgaste dental

La fricción constante de las uñas contra el esmalte dental de los dientes provoca que esta capa exterior protectora se desgaste paulatinamente, pudiendo provocar la aparición de microfisuras. 

Caries 

Morderse las uñas y su repercusión dental también favorecen la aparición de caries. Al llevarte las manos a la boca estás trasladando los gérmenes y bacterias a la cavidad oral, lo que puede provocar que estos destruyan los tejidos de los dientes. 

Esta práctica también puede derivar en la aparición de herpes y hongos por el mismo motivo. 

Bruxismo y ATM

El bruxismo y la ATM son dos trastornos bucodentales íntimamente relacionados con el estrés y la ansiedad. El movimiento rítmico y constante de mordisquear tus dientes puede provocar tanto problemas de bruxismo debidos a la presión adicional como alteraciones en la mandíbula

Todo ello tiene como consecuencia la aparición de síntomas como dolores de cabeza y cervicales, así como molestias mandibulares, entre otros. 

Mal aliento

Finalmente, morderse las uñas y su repercusión dental también implican la aparición de halitosis. La aparición de olores desagradables en la cavidad bucal se debe a la excesiva presencia bacteriana, algo que, como ya hemos mencionado, es otra de las consecuencias de este hábito. 

Cuida tu salud oral en nuestra clínica dental de Leganés

Cuidar tus hábitos diarios te ayudará a mantener el buen estado de tus dientes y encías, disfrutando de bienestar y confort. Trata de evitar los hábitos que perjudican tu salud oral y no dudes en visitarnos para tus revisiones periódicas y para consultar cualquier duda que tengas. 

Descubre nuestras clínicas dentales en Leganés; nos encontrarás en la Avenida Fuenlabrada, 64, bajos (teléfono 91 693 58 98) y en la calle Juan Sebastián El Cano, 2, bajos (teléfono 91 694 09 58). Nuestras clínicas disponen de los últimos avances del sector y de un equipo de profesionales cualificado y con años de experiencia. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontología conservadora, implantología y prótesis dentales, contáctanos, estaremos encantados de atenderte.